Los temas del pasado contaminarían las campañas políticas, afirma Felipe Calderón
Que se resuelvan casos de Pemexgate y Amigos de Fox antes de elecciones: PAN
Si hay panistas que delinquieron, que paguen, dice la senadora blanquiazul Cecilia Romero
GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL Y JUAN MANUEL VENEGAS
Al PAN le interesa que las investigaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las presuntas irregularidades en las operaciones financieras de Amigos de Fox y sobre el desvío de recursos de Petróleos Mexicanos al PRI, "concluya pronto", para no contaminar el proceso electoral de este año con asuntos "del pasado", señalaron ayer por separado el dirigente panista Luis Felipe Bravo Mena; el coordinador de los diputados federales de este instituto, Felipe Calderón, y la senadora Cecilia Romero.
En la sede nacional del blanquiazul, el presidente del partido insistió en su demanda de que las investigaciones sobre el caso de Amigos de Fox se apeguen a la ley y se respeten los derechos de todo el mundo.
Por lo que hace a las pesquisas que realiza el IFE para determinar si el presidente Vicente Fox violentó la legislación electoral al señalar que votar por el PRI sería un retroceso, consideró que son totalmente improcedentes, por lo que la representación panista en el instituto pedirá que así lo declare el organismo.
Entrevistado en Davos, Suiza, donde se encuentra como parte de la comitiva presidencial, Felipe Calderón desestimó el hecho de que el IFE haya incluido a otras 14 personas en las investigaciones que sigue sobre el financiamiento de la campaña foxista en 2000. "La verdad es que el IFE ha requerido esas investigaciones de las autoridades desde hace tiempo y aunque el consejero Jaime Cárdenas mencionó algunos nombres, éstos eran ya conocidos y son los mismos que se han venido manejando. Por lo que a nosotros respecta, pues vamos a esperar que el IFE continúe y termine sus propias investigaciones; vamos a esperar que la propia autoridad judicial resuelva en el ámbito de su competencia lo que sea legal y justo, con la seguridad de que Acción Nacional no ha realizado nada indebido", subrayó el diputado panista, quien en la escala que se hizo en Bermudas, en el vuelo de la ciudad de México a Suiza, habló largo rato y en privado con el presidente Fox.
Insistió en la importancia de que las pesquisas del IFE se lleven a cabo lo antes posible, pues lo que "esperamos es que la de este año sea una campaña de ideas, propuestas y programas legislativos, y no se convierta en una polémica que verse sobre la campaña anterior".
Por su lado, la senadora panista Cecilia Romero demandó al Poder Judicial que resuelva ya los amparos interpuestos en el contexto de estas investigaciones.
La legisladora rechazó que el gobierno federal trate de evitar a toda costa que se llegue al fondo del asunto, escudándose en el secreto bancario. "No hay nadie que haya huido al extranjero, si se pide un amparo se está a merced de la justicia y qué bueno, porque es la instancia a la que pueden recurrir todos los mexicanos."
Destacó que si hay panistas involucrados en hechos delictivos tendrán que pagar, y si el partido también tiene que pagar en cualquier sentido que especifique la ley, "nosotros estamos no sólo de acuerdo sino que hemos sido los primeros en pedir que se acelere el procedimiento para que se finiquite a la brevedad, por el bien de todos", agregó.