Buscará la candidatura para la delegación Iztapalapa
Víctor Hugo Círigo renuncia a la dirigencia capitalina del sol azteca
Agustín Guerrero encabezará provisionalmente al partido; Martí Batres se descarta
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Luego de muchas críticas y exigencias públicas para que renunciara a su cargo, finalmente Víctor Hugo Círigo tomó una decisión: dejar la dirigencia capitalina del Partido de la Revolución Democrática para dedicarse de lleno a su campaña como precandidato a la jefatura delegacional en Iztapalapa.
Su lugar será ocupado por Agustín Guerrero, actual secretario general capitalino del sol azteca, y quien a partir de este lunes tendrá la función de presidente interino del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, hasta que el Consejo Estatal determine en su próxima reunión, a celebrarse, posiblemente, el 2 de febrero, al sucesor de Círigo Vázquez.
Con relación a las menciones que en días recientes se hizo de Martí Batres, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, como posible líder del PRD-DF, el mismo Agustín Guerrero rechazó esa versión y fue directo al comentar que nunca se manejó esa posibilidad.
"Incluso, hace poco se comunicó conmigo Martí para comentarme que no había interés de su parte para llegar a ese cargo, y dijo que el acuerdo del grupo (la Corriente de Izquierda Democrática) era que tendría yo el aval para encabezar al partido", remarcó el secretario general perredista en el DF.
En días recientes, diputados locales y federales pidieron públicamente la salida de Víctor Hugo Círigo de la presidencia del partido, ya que estaban en puerta las encuestas que habrán de definir a sus candidatos a diputados locales y federales, así como a jefes delegacionales, y él seguía como dirigente capitalino del PRD, lo cual planteaba una situación de inequidad.
A finales de la semana pasada, los miembros del CEE discutieron en sesión ordinaria la solicitud que hizo Agustín González, secretario de Comunicación e Imagen del sol azteca, para que se fuera Círigo, punto que fue rechazado para ser incluido en el orden del día y se acordó en que aquellos que estén en el comité ejecutivo y aspiren a un cargo de elección popular tienen la libertad de decidir cuándo se van de su puesto.
En Iztapalapa, Víctor Hugo habrá de disputarle la jefatura delegacional a Clara Brugada, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), y a Alfredo Hernández Raigosa, de la Corriente de Izquierda Democrática, quienes tienen saturada a Iztapalapa con mantas, pendones, gallardetes y pinta de bardas.
Por ello, Hernández Raigosa y Dione Anguiano aseguraron que Círigo ha gastado millones de pesos en su campaña como precandidato, lo que implicó que en respuesta, Círigo Vázquez solicitara la intervención de la Comisión Estatal de Garantías y Vigilancia perredista para que se castigue a los dos primeros, pues incurrieron en falsas afirmaciones en su contra.