Derechos de minorías
Discrepa Powell de declaración del presidente Bush
AFP
Washington, 19 de enero. El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, expresó este domingo su desacuerdo con la declaración del presidente George W. Bush de oponerse al sistema de admisión universitaria que toma en cuenta la raza de los aspirantes para garantizar una presencia equitativa en las aulas.
"Creo en la acción afirmativa", dijo Powell a la estación CBS de televisión.
Sus comentarios inevitablemente irritarán a los conservadores de la administración Bush, quienes presionaron al mandatario para expresarse ante la Corte Suprema de Justicia en favor de los estudiantes que protestaron por este sistema de admisión en la Universidad de Michigan.
Powell, un liberal que es el primer secretario de Estado negro, dijo que creía que Bush está en favor de la diversidad y equidad entre las razas.
Powell destacó, sin embargo, la necesidad de mantener el sistema de admisión denominado acción afirmativa.
"Quisiera que fuera posible para todo ser racialmente neutral en este país, pero temo que no somos todavía racialmente neutrales", dijo más tarde a CNN.
"Creo que la raza debe ser un factor, entre muchos otros, para determinar la composición del cuerpo de estudiantes en las universidades", afirmó.
Al tomar posición en contra de las normas favorables a las minorías de la Universidad de Chicago, que son objeto de una demanda ante la Corte Suprema de Justicia, el presidente George W. Bush relanzó el debate nacional sobre estas políticas instauradas durante los años 60.
"Apoyo firmemente la diversidad étnica, especialmente en la enseñanza superior, pero los métodos empleados por la Universidad de Michigan para alcanzar este importante objetivo están fundamentalmente desviados", afirmó.