"Todas las opciones están sobre la mesa", expresa el secretario de Defensa
Estados Unidos no descarta emplear la fuerza en conflicto con Corea del Norte
Rechaza Pyongyang iniciativas internacionales para encontrar una solución a la crisis
REUTERS, AFP Y DPA
Washington, 19 de enero. Estados Unidos mantiene "todas las opciones sobre la mesa" respecto a la crisis nuclear con Corea del Norte, afirmó este domingo el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, con lo cual dio a entender que el uso de la fuerza contra Pyongyang no está descartado.
"Todas las opciones están sobre la mesa respecto a Corea del Norte", dijo Rumsfeld al programa de televisión Fox News Sunday, aunque repitió las declaraciones del presidente George W. Bush de que Washington no planea invadir ese país.
En Seúl, Lee Nak Yeon, portavoz del presidente electo de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, negó que el futuro mandatario hubiera declarado la víspera que Estados Unidos consideró en diciembre anterior atacar Corea del Norte. Dijo que sólo se refirió a múltiples informaciones de prensa de esa época sobre el asunto.
De su lado, el embajador estadunidense en Seúl, Thomas Hubbard, señaló que su país está dispuesto a apoyar económicamente a Corea del Norte si éste decide renunciar a su programa atómico. "Estamos dispuestos a ir más allá de la ayuda alimentaria", indicó a la televisión norcoreana.
En todo caso, calificó el programa nuclear de Pyongyang no sólo de amenaza para Estados Unidos, sino de "un desafío para todo el sistema internacional".
Corea del Norte, en tanto, rechazó las iniciativas diplomáticas internacionales para encontrar una solución a la crisis generada por su programa nuclear. Manifestó que este conflicto sólo puede ser resuelto mediante negociaciones directas con Estados Unidos.
El viceministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Kang Sopk Ju, expresó al emisario ruso y también viceministro del Exterior, Alexander Lossiukov, de visita en Pyongyang, que "Corea del Norte y Estados Unidos deben sentarse cara a cara para resolver el problema nuclear en la península coreana".
Kang precisó que "internacionalizar el conflicto no hará más que complicar la búsqueda de una solución". Por su parte, la agencia de noticias norcoreana KCNA rechazó la intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para mediar en el conflicto con Estados Unidos, al recordar que una disputa similar fue resuelta hace 10 años en un diálogo directo.
Indicó que esto demuestra que el conflicto sólo puede ser resuelto mediante una conversación "entre iguales y justo entre Pyonyang y Washington, y no por medio de una intromisión injustificada de una tercera parte".
Pero el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, declaró a la cadena CNN que Washington quiere que el Consejo de Seguridad discuta la violación, por parte de Pyongyang, del régimen internacional sobre armas nucleares, lo que podría conducir a la ONU a decretar sanciones contra el país asiático, las cuales el funcionario interpretó como una declaración de guerra.
La posición de Corea del Norte se produce en vísperas de la reunión en Nueva York de los ministros de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad dedicada al terrorismo, pero en la que se tratará igualmente del problema norcoreano.
Japón, su vez, ofreció a Estados Unidos su apoyo para una solución negociada en el conflicto con Corea del Norte, en un encuentro en Tokio entre el enviado estadunidense James Kelly y la ministra japonesa de Relaciones Exteriores, Yoriko Kawaguchi.