Equivale a 22% de trabajadores asegurados del IMSS: ONG
Se perdieron en dos años 95,112 empleos en Juárez
Analizarán posibilidades de inversión y crear fuentes laborales
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 18 de enero. En los dos años recientes se perdieron 95 mil 112 empleos en Ciudad Juárez, equivalente a 22 por ciento de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en octubre de 2000, informó el presidente de la Asociación Civil Desarrollo Económico, Carlos Riquelme Canales.
La mayoría de los empleos se perdieron de octubre de 2000 a diciembre de 2001, cuando fueron despedidas 80 mil 112 personas de diversas empresas, casi todas maquiladoras que cerraron sus puertas por la crisis económica en Estados Unidos.
En 2002 se perdieron 15 mil empleos, casi 5 mil en el mes de diciembre cuando empresas maquiladoras cerraron sus instalaciones y otras redujeron las líneas de producción por falta de contratos de trabajo.
Riquelme Canales explicó que de acuerdo con las cifras oficiales, en octubre de 2000, fecha en la que se registra el mayor número de empleos que ha tenido Ciudad Juárez, el IMSS tenía registrados 437 mil 112 trabajadores, mientras que la última cifra, de diciembre de 2002, establece que el número de asegurados es de 342 mil, 22 por ciento menos.
Ciudad Juárez, dijo, es una de las poblaciones más afectadas por el desempleo, ya que de cada 100 trabajos que había se perdieron 22, sin tomar en cuenta otro tipo de plazas de personas no aseguradas de las que no existen estadísticas seguras.
Para Desarrollo Económico este año será difícil, ya que no cree que haya un crecimiento grande en el empleo para alcanzar las cifras de octubre de 2000.
La mayoría de las cámaras empresariales se coordinaron este año para iniciar una serie de actividades en colaboración con autoridades municipales y del gobierno del estado, para promover el establecimiento de nuevas empresas en la ciudad y solicitar el apoyo del gobierno federal.
Aparte de la crisis económica en Estados Unidos, también afectó al empleo en esta frontera el atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, ya que muchas inversiones se pararon, disminuyó el número de turistas y el comercio bajó sus ventas.
Durante este mes se analizará si existen posibilidades de inversiones y crecimiento del empleo en la ciudad.
Desde octubre de 2000, más de 50 empresas maquiladoras han cerrado sus puertas y la mayoría de las que siguen establecidas en Ciudad Juárez redujeron el número de empleados contratados, así como los turnos de trabajo mientras se regulariza la situación.
El 6 de enero anterior, al regresar de vacaciones, los trabajadores de dos empresas maquiladoras de origen extranjero encontraron que los propietarios aprovecharon las vacaciones de diciembre para cerrar sus puertas y eludir las indemnizaciones que deben pagar a sus empleados.
La maquila Mydas, dedicada a elaborar arbotantes y estructuras de herrería dejó sin empleo a más de 100 empleados, a los que otorgó vacaciones por 15 días en diciembre, sin pagarles sus sueldos y aguinaldos completos, para cerrar sus puertas sin problemas laborales.
Otra empresa de origen estadunidense que aprovechó las vacaciones para huir del país es Action West de México, ya que sacaron la maquinaria para dejar sin empleo y sin cumplir con las prestaciones de ley a cerca de 200 trabajadores.
Roxana Hernández, una de las empleadas despedidas, dijo que el año pasado los propietarios los obligaron a trabajar en varias ocasiones tres días por semana, argumentando baja producción por la crisis en la economía de Estados Unidos, y que ahora huyen sin pagar las prestaciones de ley.