Se recordará al artista Luis Barragán en el centenario de su natalicio
Ciclo de conferencias para fomentar la cultura arquitectónica en el país
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
Como parte de la conmemoración del centenario natal del arquitecto Luis Barragán (1902-1988), 11 de los ''grandes maestros" de la arquitectura mundial contemporánea ofrecerán a lo largo de 2003 una serie de conferencias magistrales en distintas ciudades mexicanas. La primera será impartida por los estadunidenses Tod Williams (1943) y Billie Tsien (1949) el próximo 29 de enero en el Palacio de Bellas Artes.
El ciclo de conferencias es organizado por la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, AC, y por el grupo empresarial Omnlife, impulsor de la construcción del Centro JVC (iniciales de Jorge Vergara Cabrera) en Guadalajara, considerado uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos y sui generis que se erigen actualmente en el mundo, y en el cual participan todos los conferencistas.
Esfuerzo ''altruista''
El despacho de Williams y Tsien -quienes se asumen más como artistas que como arquitectos y cuya obra más reciente es The American Folk Art Museum (Nueva York, 1997)- tendrá a su cargo el anfiteatro del conjunto JVC, con capacidad para 25 mil personas.
Se define a ambos como creadores de ''una arquitectura serena, con un equilibrio entre la lógica y la intuición", destacándose por ''su precisa dedicación al detalle y a la calidad tectónica de los materiales".
La segunda conferencia del ciclo estará a cargo de Wolf Prix (Austria 1942) y se efectuará el 27 de febrero en el campus regiomontano del Tec de Monterrey. Prix es cofundador, con Helmut Swiczinsky (Polonia, 1944), de Coop Himmelblau, que en español quiere decir ''cooperativa del cielo azul".
La propuesta arquitectónica que los identifica es abierta, ''sin fines específicos y autosuficiente, que se ofrece a un habitante capaz de imaginar diversas aplicaciones sin imponerle ninguna". Prix y Swiczinsky participan en el JVC con el diseño del Centro Comercial y de Entretenimiento (que incluye tiendas, restaurantes, bares, cafés, gimnasio y 16 salas de cine), cuya característica principal será un espectacular techo de más de 70 mil metros cuadrados.
De acuerdo con Eduardo A' de Lima, director general del Centro JVC, además de honrar a Barragán -cuya obra ha trascendido nuestras fronteras-, las conferencias tienen el propósito de contribuir al fomento de una cultura arquitectónica y, sobre todo, poner en contacto a los estudiantes mexicanos de arquitectura con varios de sus mejores y más influyentes exponentes. Ese -sostiene A' de Lima- es un esfuerzo ''de alguna manera altruista", pues aunque la entrada a cada conferencia tendrá un costo de 120 pesos, no se compara con lo que costaría asistir en Estados Unidos o Europa a escuchar esas ponencias: ''Es una oportunidad extraordinaria para oír a estos grandes maestros de la arquitectura contemporánea''.
Oportunidad para los jóvenes
Catalina Corcuera, directora de la Casa Museo Luis Barragán, administrada por la Fundación de Arquitectura Tapatía, subraya por su parte que uno de los objetivos de esa asociación civil es promover y difundir la obra del arquitecto tapatío y, por ello, ''es una buena idea culminar la celebración de su centenario con estas conferencias que les dan a los jóvenes la oportunidad de entrar en contacto con este grupo de arquitectos".
El resto de los conferencistas y, a la sazón, participantes en el proyecto JVC, son Jean Nouvel (Francia, 1945), Zaha Hadid (Irak, 1950), Carmen Pinós (España, 1954), Thom Mayne (Estados Unidos, 1944), Philip Johnson (Estados Unidos, 1906), Daniel Libeskind (Polonia, 1946), Enrique Norten (México, 1954) y Teodoro González de León (México, 1926). Todos están confirmados y sólo resta definir hora y lugar de sus respectivas conferencias.
La Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán es una asociación civil creada en 1989, heredera de la biblioteca, el archivo personal y 33 por ciento del haber arquitectónico de Barragán. El Centro JVC se erige sobre un área de 240 hectáreas en las inmediaciones de Zapopan, Jalisco, colindante con Guadalajara.
Comprende una inversión de más de 500 millones de dólares. El complejo, que será conlcuido dentro de siete años, incluye un recinto ferial con capacidad para 250 mil visitantes, un centro de convenciones para 50 mil personas, dos hoteles, un lago artificial, un centro de compras, un palenque, un club deportivo y un edificio corporativo. Como actual propietario del equipo Guadalajara, Jorge Vergara ha decidido, a última hora, añadir al complejo un estadio de futbol con capacidad para 55 mil aficionados, que será la nueva casa de las Chivas.