CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Los caminos de Batres
CONVERTIDAS EN LA única verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad, las encuestas para definir a los candidatos del PRD a puestos de elección popular, que estarán en juego a la mitad de este año, traen, a veces, algunas sorpresas.
AHORA NOS VAMOS a referir a la delegación Benito Juárez. Esta demarcación en manos panistas en la actualidad, podría cambiar de color y vestirse de amarillo y negro perredista.
SEGUN UNA ULTIMA encuesta, las posibilidades de triunfo del PRD han crecido en la medida que el gobierno federal ha fallado. De esa manera, mientras hace tres años 53 por ciento de los encuestados votó a favor de Fox, hoy el PAN y el PRD comparten simpatías entre los votantes.
PARA CADA UNO de estos partidos hay 34 por ciento del electorado a favor, pero esto, que sí llama la atención, se complementa con un dato mayor. El precandidato con mayores simpatías por parte de los votantes es el diputado Martí Batres.
COMO USTED RECORDARA, Batres también tiene ventaja en Coyoacán, una delegación con amplia base perredista, Ƒpero en Benito Juárez?, esa sí es sorpresa, por más que se hable en esa demarcacción de su trabajo y del mucho contacto que ha logrado el diputado con la gente de esos lares.
DE CUALQUIER FORMA, por si esto no les causa ninguna sorpresa, ahí les va otra: Batres no va ni a Coyoacán ni a Benito Juárez. El destino político del diputado apunta, según se cuenta, hacia otras metas.
PERO DEJEME CONTARLE esto antes de que se alarme. Resulta que para Benito Juárez se ha decidido que Lenia, la hermana de Martí, sea quien aproveche a la convencida base perredista y a los decepcionados del PAN.
EN COYOACAN LAS cosas parecen mucho peores porque allí se trata de dejar la vía libre a Miguel Bortolini, sí, el diputado lechero, quien pondría en peligro al PRD en esa delegación porque tiene en contra a una buena parte de los militantes y a muchos más que son simples habitantes de la delegación.
ENTONCES, ƑQUE pasará con Martí? Bueno, hay quienes dicen que después de la renuncia de Víctor Hugo Círigo a la directiva del PRD-DF, lo que sucederá el 20 de enero, como encargado quedaría Agustín Guerrero, pero en la primera reunión del consejo estatal, los perredistas propondrían a Batres como su nuevo presidente, lo cual suena bastante bien.
LA OPCION YA se le presentó a Martí, quien ha pedido algunos días para decidir sobre su futuro inmediato y, según el sentir de muchos militantes, sería el remedio a muchos de los problemas que enfrenta el PRD en la capital.
AUNQUE ES GENTE cercana a la CID, ha tenido algunos problemas con esa corriente y muchos apuestan a su independencia. La inmovilidad de ese partido en los últimos años, su poca presencia en la atención y seguimiento de los problemas de la ciudad y el desastre de dirección que provocó rupturas internas, como en la Asamblea Legislativa, tendrían algún remedio si Batres toma las riendas del bronco partido. Pronto sabremos el desenlace de este misterio.
ciudadperdida