Señalan que Mexicana sólo beneficiará a las grandes
Agencias de viaje, en peligro de cerrar debido al esquema de comisiones
ANDRE BECERRIL
Durante una reunión con senadores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el director comercial de Mexicana de Aviación, Sergio Allard Barroso, confirmó que a partir de hoy se pondrá en marcha un nuevo esquema de pagos de comisiones por boleto vendido, que beneficiará exclusivamente a las 400 agencias de viajes más grandes y competitivas del país.
El funcionario asistió a dicha comisión, donde el panista Javier Corral Jurado y el priísta Erik Rubio le hicieron notar que hay preocupación, sobre todo entre las pequeñas agencias, por el nuevo esquema de comisiones que pondría en riesgo la existencia de cerca de mil de ellas y la consecuente pérdida de miles de empleos. Incluso, Rubio recordó que United Airlines aplicó medidas similares, pero a fin de cuentas no puedo evitar la quiebra, por lo que habrá que tener cuidado con lo que ocurra en Mexicana de Aviación.
Allard precisó que hasta ayer la empresa pagaba a 2 mil 490 agencias de viajes del país 5 por ciento de comisión por cada boleto vendido. En adelante, con el nuevo esquema el pago será de uno por ciento de comisión base y habrá extras a partir del volumen de venta, que se podrán incrementar hasta 7 por ciento.
Es decir que se trata de una nueva clasificación de las agencias que va a privilegiar el pago de comisiones e incentivos a aquellas agencias que vendan más boletos. "Ganará más el que más produzca", precisó.
Argumentó que la decisión de poner en marcha un sistema de optimización y competitividad para que a mayor volumen de boletos vendidos, mayor sea el porcentaje que reciban las agencias, fue puesta en marcha por el Consejo de Administración de la aerolínea, como parte de una serie de medidas de ajuste y reducción de costos de operación, indispensables para que Mexicana de Aviación pueda seguir en el mercado.
Insistió en que los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos pusieron en serios problemas financieros a todas las empresas de aviación en el mundo y Mexicana no es la excepción, por lo que las medidas para ahorrar recursos son indispensables. El funcionario mencionó que incluso el año pasado se logró un acuerdo con ASPA para el retiro de 71 pilotos y además se hicieron esfuerzos para reducir al mínimo el personal de otras áreas.
Corral Jurado, en su calidad de presidente de la citada comisión, le pidió posponer por 48 horas el nuevo esquema de pago de comisiones a las agencias de viaje, a fin de que autoridades y legisladores pudieran analizar a fondo la medida, pero Allard Barroso respondió no estar autorizado para cambiar decisiones del consejo de administración de la aerolínea. De todas formas los legisladores van a dar seguimiento a la medida, ya que han recibido quejas de las agencias pequeñas, las que pudieran estar en riesgo de desaparecer. Son cerca de mil agencias, que en conjunto sólo venden 10 por ciento de los boletos de Mexicana de Aviación.