Supervisión a bancos para evitar créditos relacionados
Este año el ahorro de trabajadores se invertirá en acciones: Carstens
ANTONIO CASTELLANOS
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público proyecta que este año, previas pláticas con el sector obrero, las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro se pueda invertir en acciones. Esto permitirá la emisión de valores como fuente de financiamiento, dijo el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, y reconoció que el crédito sigue sin aumentar, a pesar de que la estabilidad y la capitalización de la banca se han logrado.
El funcionario manifestó que las autoridades se mantendrán vigilantes para que, en caso de que un banco pierda su capital a 8 por ciento, suspenda el pago de bonos a funcionarios bancarios y el de dividendos; además que no se den créditos relacionados. Para tal fin se reforzará la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Con ese propósito se mantendrán auditores especializados dentro de esa institución para que no haya sorpresas de quiebra de bancos.
El crédito bancario, precisó, se sigue "encogiendo", en tanto otras fuentes van en aumento. De acuerdo con los reportes más recientes, indicó el funcionario, el único incremento que se observa es en el crédito al consumo, donde los banqueros tienen mejores ingresos por las altas tasas de interés que cobran a los usuarios de tarjetas de crédito.
Carstens dijo que se ha logrado cierto aumento en el ahorro financiero, pero también la participación del gobierno en la demanda de crédito. Por eso es necesario retomar las acciones para que se discuta en el Poder Legislativo la reforma fiscal que le permita al gobierno allegarse mayores recursos propios, y tenga menor necesidad de recurrir al apoyo del crédito.