Los ministros también trabajan en la integración de comités
Decidirá la Corte si ratifica o no a funcionarios
JESUS ARANDA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, convocó a los miembros del pleno de la Corte para decidir cuáles funcionarios de confianza -jefes de departamento, directores de área y generales, coordinadores y asesores, que suman más de 400- serán ratificados en sus puestos.
Ayer trascendió lo anterior y los empleados de confianza que llegaron a la Corte durante la presidencia del ministro Genaro Góngora Pimentel están inquietos, porque desconocen si continuarán laborando o no.
Fuentes consultadas manifestaron que en el pleno ha llamado la atención que a casi dos semanas de haber asumido la presidencia de la Corte, Azuela aún no haya aceptado las renuncias que por procedimiento presentaron los funcionarios de confianza, porque en otros tiempos la llegada de un nuevo presidente significaba la remoción casi inmediata de este personal.
Sin embargo, en esta ocasión Azuela informó al pleno que una vez que conozca a fondo la problemática y después de hablar con los principales funcionarios que colaboraron con Góngora, determinará, junto con los 10 ministros, quiénes permanecerán en su cargo.
Asimismo, los ministros trabajan en la designación de los comités y los presidentes de éstos, además de los que existen de manera conjunta con el Consejo de la Judicatura Federal. Estos cambios obedecen no sólo a la reincorporación del ministro Góngora luego de dejar la presidencia, sino también al interés mostrado por algunos miembros del pleno por presidir o cambiarse de comité.
Por cierto, se dijo que Góngora Pimentel solicitará a sus compañeros que le permitan no integrarse a ningún comité, al menos por un año. Aunque no se tiene mayor información al respecto, será el pleno de ministros el que determine si aceptan o no la petición de su ex presidente.