Investigación del IFE sobre recursos de Amigos de Fox
Ordena juez a Robinson dar informe de cuentas bancarias
Se dictaminó improcedente el amparo; "es un tema electoral"
JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA
El juzgado séptimo de distrito en materia administrativa requirió ayer a Carlota Robinson Kauachi que en un plazo de tres días entregue la información requerida por el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre sus cuentas bancarias relacionadas con Amigos de Fox.
La determinación judicial corresponde al expediente 969/2002, en el cual el juzgado séptimo dictó sentencia y sobreseyó el amparo interpuesto por Robinson en contra de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entregar al IFE la información relativa a sus cuentas, con el propósito de fiscalizar los recursos recibidos por la agrupación Amigos de Fox en 2000.
El dictamen estableció que no procedía el amparo, en razón de que el asunto es "eminentemente electoral".
Al conocer la determinación del juzgado, el consejero Jaime Cárdenas destacó la importancia de este triunfo obtenido por el IFE, que está relacionado con los 10 amparos promovidos por Lino Korrodi, Carlota Robinson y algunas empresas privadas que estuvieron vinculadas con la organización que apoyó el financiamiento de la campaña electoral del presidente Vicente Fox. Subrayó que la determinación judicial puede ser recurrida por Robinson, y será entonces cuando la sentencia quedará firme.
Señaló que ante la lentitud con que se han desarrollado los diversos juicios de amparo interpuestos para evitar que el IFE reciba la información de las cuentas bancarias referidas, el IFE podría solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga todos los casos y dé una resolución definitiva.
Esto, dijo, a partir de que en los juzgados en que se han ventilado estos procesos se han aplicado criterios diversos.
Cabe señalar que al menos en siete asuntos, el IFE toma parte como tercero interesado y ha pugnado porque los jueces consideren que por tratarse de un asunto electoral, no procede el juicio de amparo. Asimismo, ha sustentado que no puede argumentarse violación al secreto bancario -como alegan Korrodi y Robinson-, porque el fallo del TEPJF de mayo pasado estableció que el IFE está considerado como autoridad hacendaria en materia de fiscalización de recursos.
Por otra parte, de acuerdo con información recabada por la Comisión de Fiscalización del IFE, está pendiente aún que los tribunales colegiados en turno reciban el recurso de revisión de Robinson en contra del sobreseimiento (962/2002) y otro por parte del Instituto Internacional de Finanzas (1005/2002), que fueron sobreseídos en primera instancia.
Además, hay dos recursos de revisión presentados ante el segundo tribunal colegiado en materia administrativa; el primero, interpuesto por el Ministerio Público para revocar la suspensión definitiva concedida en favor del Instituto Internacional de Finanzas, y el segundo, en el marco del juicio promovido por Carlota Robinson en el que el IFE fue reconocido como tercero interesado en el expediente 972/2002. Además de estos asuntos, hay cuatro más que ya están listos para sentencia en primera instancia.