Las propuestas motivarán la participación ciudadana, dice
Pide Woldenberg evitar disputas en los comicios
Entregó el tricolor primera plataforma como partido opositor
ALONSO URRUTIA Y ENRIQUE MENDEZ
Al continuar ayer la recepción de solicitudes de registro de plataformas electorales para los comicios federales de julio próximo, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, sostuvo que el reto fundamental del proceso es "avanzar en la calidad de la democracia mexicana y consolidarla como instrumento eficaz para enfrentar los problemas nacionales".
En diversos actos en los que los partidos Revolucionario Institucional, Convergencia por la Democracia, del Trabajo y México Posible entregaron sus documentos, Woldenberg insistió en la necesidad de que la contienda se realice a partir de un debate de altura.
Sostuvo que serán las propuestas de los partidos y la calidad de sus mensajes, no las disputas entre ellos, lo que motivará una gran participación de los ciudadanos.
La confrontación, dijo, "erosiona la vida pública", y confió en que los institutos políticos no "contribuyan a ello, apegándose a las normas democráticas".
El consejero presidente del IFE destacó que el surgimiento de nuevas fuerzas políticas es expresión de que la democracia en el país no está petrificada, "sino que es una realidad en continua renovación, en la que son los electores, y sólo ellos, quienes tienen la última palabra para decidir a quién otorgar su confianza".
Resaltó la importancia que tiene consolidar los procesos electorales nacionales, a partir de un debate abierto y público, pues con ello se contribuye a aminorar algunos fenómenos como el abstencionismo, la despolitización o la apatía, que en rigor expresan el grado de credibilidad en los partidos y las instituciones de representación popular, sobre todo la Cámara de Diputados, que se renovará en julio.
Durante la solicitud de registro de la plataforma del PT, Ricardo Cantú reivindicó como prioritario en la contienda "frenar las políticas antipopulares de la ultraderecha", entre las que identificó la reforma energética, la intención de modificar el IVA y el "remate" del patrimonio nacional que pretende el gobierno foxista.
Por su parte, entre las reivindicaciones que hizo la dirigente nacional de México Posible, Patricia Mercado, destacó la lucha contra la desigualdad social y de género. Subrayó que parte de su plataforma busca retomar el debate en relación con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, es decir, la discusión sobre el aborto.
Mientras, en su plataforma el PRI resalta que es la primera que presenta en su condición de partido opositor y que, en ese sentido, ahora se diseñó a partir de "las propuestas de la militancia". El tricolor se considera como "la mejor opción" para hacer de la Cámara de Diputados un "contrapeso real en la estructura de los poderes federales".
También incluyó las enmiendas que el Consejo Político Nacional del lunes hizo al documento de la Fundación Colosio, y se respetó la determinación de prohibir a los legisladores priístas aceptar una reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución para preservar el control del Estado en los hidrocarburos y las empresas generadoras de electricidad.