Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Ofrece usar los instrumentos legales del tratado y la OMC para defender a productores

Anuncia Fox ''una gran batalla'' contra subsidios estadunidenses

Propone a los campesinos una sociedad para enfrentar la apertura agropecuaria en el acuerdo

La desgravación arancelaria ''no es de la magnitud que se ha expresado'', afirma en Sonora

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Hermosillo, Son., 15 de enero. El presidente Vicente Fox Quesada propuso a los campesinos mexicanos formar ''una sociedad'' para enfrentar juntos la apertura agropecuaria en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y les ofreció utilizar todos los instrumentos legales del propio acuerdo comercial y de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para su defensa, además de emprender ''una gran batalla'' contra los subsidios estadunidenses, para lo cual, aseguró, ''tenemos ya amarrados compromisos con los países latinoamericanos y con algunos europeos''.

Ante decenas de productores sonorenses, el mandatario insistió en que no es conveniente la revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, al advertir que la etapa de desgravación arancelaria en el sector agropecuario ''no es de la magnitud de lo que se ha expresado, ni es un reto que no podamos enfrentar los mexicanos''.

Cifras superavitarias y defensa de productos

El presidente Fox realizó este miércoles una gira por Sonora. En uno de sus primeros actos -la firma del convenio de modernización del tramo carretero Santa Ana-Caborca y la presentación del programa de rehabilitación de distritos de riego para el estado- abordó ampliamente el tema de las negociaciones que a partir del 6 de enero se realizan con las organizaciones campesinas del país, las cuales demandan la moratoria y renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN.

El Presidente insistió en su rechazo a esa propuesta, además de reiterar las cifras superavitarias de México en su balanza comercial con Estados Unidos; también se comprometió a emprender ''la defensa de los productos y de los productores agropecuarios mexicanos'', con ''la aplicación estricta de las reglas previstas en el Tratado de Libre Comercio''; el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el impulso a las cadenas productivas, y el fortalecimiento del mercado interno.

Destacó que para aprovechar las oportunidades de una economía abierta recurrirá a lo que los gobiernos pasados no hicieron, y que provocó que descuidaran apoyar y proteger a los campesinos del país.

Eso que no se hizo -precisó- es la utilización de los instrumentos legales que contienen el propio TLCAN y la OMC. ''Nosotros sí recurriremos y utilizaremos todos y cada uno deretiro-campesinosrt los instrumentos legales a nuestra disposición, y no vamos a vacilar en aplicar las salvaguardas y los mecanismos de defensa que tenemos tanto en la OMC como en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte'', enfatizó.

Por ejemplo, señaló que cada uno de los socios del tratado ''tenemos el derecho de imponer sanciones legales a las prácticas desleales de comercio y podemos establecer aranceles compensatorios y salvaguardas. Ya lo estamos haciendo, producto por producto, donde se requiere".

También se recurrirá a los aranceles especiales, cuando se demuestre que algún producto o práctica del extranjero provoque un daño a nuestra industria y a nuestros productores, y se analiza la posibilidad de impedir el ingreso de productos ''que no cumplan con especificaciones técnicas, sanitarias y ambientales que están establecidas en el TLCAN. Habremos de impedir, pues, el ingreso de todo lo que viole estas reglas''.

En el marco de la Organización Mundial de Comercio, subrayó el mandatario, continuará la ''batalla'' hasta alcanzar la erradicación de subsidios al sector agropecuario.

Esa lucha ya empezó, según dijo. Y por ello se explica que la próxima reunión de la OMC, a finales de este año, se realizará en nuestro país.

Paralelamente, el titular del Ejecutivo informó que tiene ya ''compromisos amarrados con los países latinoamericanos y con algunos europeos, para dar una gran batalla y terminar con esos subsidios que alteran injustamente el comercio entre naciones''.

A todo esto, Fox sumó otra propuesta: ''Impulsar y reactivar el sistema de créditos y financiamiento para el campo, a fin de que cuente con el flujo necesario de recursos''.

De acuerdo con el mandatario, seguirá en su empeño de lograr ''una nueva cultura en el campo mexicano. Un cultura de rendimiento, de empresa, de productividad y competitividad''. Y por eso insistió en formar una sociedad con los campesinos del país, a los que llamó a reflexionar: ''Tenemos el talento, la capacidad, la productividad para asegurar que tendremos éxito... Esta última etapa de la desgravación arancelaria del TLCAN no es de la magnitud de lo que se ha expresado, ni es un reto que no podamos enfrentar''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año