Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

Los involucrados en dopaje manifestaron inocencia e iniciaremos un proceso, afirmó

Total respaldo del COM a los judocas, afirmó Felipe Muñoz

ABRIL DEL RIO

Felipe Muñoz Kapamas, titular del Comité Olímpico Mexicano, manifestó que el organismo a su cargo defenderá la inocencia que argumentan en su favor los judocas José Goldschmied y Soiree García, quienes dieron positivo en los exámenes antidopaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002.

"Respaldamos ciento por ciento a nuestros deportistas, a quienes conocemos de hace mucho sin que se haya presentado algo similar dentro del judo", expresó Felipe Muñoz en conferencia de prensa, en la que estuvo presente Gabriel Golschmied, titular de la Federación Mexicana de Judo, tesorero de la Confederación Deportiva Mexicana y padre de José.

El federativo no tuvo que hablar mucho, pues Muñoz se encargó de informar acerca del proceso a seguir, que se iniciará con la apertura de las muestras B, en fecha por definir en Montreal, Canadá (sede del centro antidopaje que analiza las pruebas de los Centroamericanos), donde estarán representados por el director de los servicios médicos del COM, Rafael Ornelas.

Muñoz también despachó para "otra ocasión" al señor Jesús Rosas, presidente de la Asociación Metropolitana de Judo, quien se había colado a la sala de juntas con la intención de volver a cuestionar a Goldschmied por supuestas irregularidades. Al respecto éste aseguró que la semana entrante pondrá todo en claro.

El Tibio explicó que la tarde del martes "sostuvimos una plática con los deportistas y el presidente de la federación. Tratamos de determinar qué había pasado. Ellos nos manifestaron su completa inocencia y la duda que tienen de cómo se encontraron residuos de sustancia tóxica en la orina.

"Estamos completamente de acuerdo en que se tiene que iniciar un proceso para que se determine y se llegue a fondo de lo que pasó."

Tanto la regiomontana García, de 19 años y ganadora de la presea de bronce, como Goldschmied, de 27 y subcampeón en la justa regional, continúan sus entrenamientos con miras a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, toda vez que aún no se determina ninguna sanción, y el proceso "podría llevar muchas semanas".

Comentó lo anterior Muñoz, quien ante la probabilidad de que las muestras B confirmen el positivo consideró que el proceso continuaría ante la federación mediante los recursos de apelación y pruebas que conceden las leyes antidopaje.

A preguntas expresas Muñoz y Ornelas no descartaron que en efecto los judocas sean inocentes; los positivos podrían atribuirse a irregularidades como manipulación de las muestras o a contaminación de algún alimento o suplemento alimenticio.

El galeno subrayó que "sería una irresponsabilidad de mi parte suponer cualquier cosa", aunque desechó por completo posible ignorancia de los involucrados, pues "además de que todos los atletas mexicanos viajaron completamente limpios de sustancias ilegales, todo deportista sabe lo que es el dopaje".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año