Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

En puerta, debate sobre qué es revista cultural, por la eliminación de la tasa cero

Velan armas los editores de revistas

Preparan carta dirigida a Fox y Tamez, y alud de amparos

La Caniem prevé pérdidas de plazas laborales en la industria

RENATO RAVELO

Con la eliminación de la tasa cero a los editores de revistas algunos optarán por imprimir en el extranjero, con lo que habrá una limitación al empleo, se afectará a los voceadores y sobre todo habrá una pérdida de la libertad de expresión, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, Gonzalo Araico.

En conferencia de prensa, luego de una reunión con medio centenar de representantes editoriales, Araico anunció que todos los medios afectados se comprometieron a publicar una misiva dirigida al presidente Vicente Fox, así como al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, para alertarlos sobre las consecuencias de haber sido excluidos del apoyo fiscal que desde hace más de una década ejercían con la aplicación de la tasa cero. En el anuncio estuvo acompañado por algunos editores y la vicepresidenta de la Caniem, Angeles Aguilar Zinser.

Araico aseguró que en la actualidad el número de revistas que se publican anualmente asciende a 500 millones de ejemplares, con alrededor de mil títulos, en un total de 400 casas editoriales, si bien en la reunión no estuvieron presentes representantes de las que motivaron la medida de excluir a los editores de revistas, es decir, los de materiales calificados como pornográficos.

Con la calificación que se quiere hacer a las revistas, señaló el presidente de la Caniem, ''nos vamos a someter a un doble escrutinio, ya que en la actualidad tenemos que pasar por la Comisión Calificadora de la Secretaría de Gobernación".

Entre los asistentes a la reunión estuvieron representantes de Editorial Televisa, Reader's Digest, Grupo Vid, Santillana, Artes de México y Novedades, entre otros.

Durante la conferencia de prensa fue constante la participación de un editor no registrado en la lista de asistencia, Esteban Coello, de la revista Acción, de política, cuya suscripción anual cuesta mil 500 pesos. Coello afirmó que la eliminación pone en riesgo la continuidad de su revista, y comentó que "la política del presidente Fox de impulsar un país de lectores no es coherente con la medida de retirar los apoyos".

Aunque en lo individual la mayoría de los editores buscará tramitar un amparo contra la medida, debido a que la resolución de este recurso legal puede tardar más de un año, el presidente de la Caniem estimó que los precios de las revistas se podrían incrementar entre 10 y 12 por ciento.

Respecto de la calificación que tanto Conacyt como Conaculta podrán otorgar a las revistas que consideren culturales o científicas, Araico señaló que además de ser "un atentado contra la libertad de expresión; hasta donde tengo entendido, aun cuando se otorgue la compensación fiscal, ésta no viene como tasa cero".

Acerca de un supuesto tope no solamente cualitativo (contenido cultural o científico), sino cuantitativo (es decir, a revistas con determinados tirajes), que según una colega le fue adelantado como parte del reglamento por la diputada María Teresa Gómez Mont, Araico manifestó desconocer la medida a la que calificó de "injusta" en caso de proceder.

Como parte de la campaña para recuperar la tasa cero, informó, se pedirán apoyos tanto a la Federación Internacional como a la Sociedad Interamericana de Prensa.

El 15 de febrero, criterio para exentar publicaciones

En su más reciente número la revista Playboy incluye una entrevista con el roquero Charly García, al que califica de ''figura imprescindible para entender de dónde viene y hacia dónde va el rock en español". También incluye un artículo sobre Al Quaeda. Las revistas llamadas sensacionales, de la década de los ochenta, ya cuentan con análisis de especialistas en historietas, en tanto las convenciones demuestran que El Hombre Araña es ya un símbolo de identidad cultural transgeneracional. En este contexto, la definición de ''revista cultural'' para obtener la tasa cero abrirá un debate sobre los criterios a tomar.

Con la disposición de la Secretaría de Hacienda de que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sean las entidades encargadas de calificar aquellas revistas que podrían recibir el beneficio de la tasa cero, los criterios tradicionales de cultura tendrán que ser revisados.

En la misma revista para caballeros, por ejemplo, aparece la descripción: "ella es argentina, de Buenos Aires para ser más precisos. Su nombre es Roxana Martínez y en el mundo del espectáculo es conocida como La Tetánic. Poseedora de una figura descomunal (sus medidas son 93-60-92), Roxana se sincera: 'mientras por fuera parezco una comehombres interiormente no soy así, soy muy tranquila, aunque romántica e intensa'...".

Uriel Dirán en su página Pocaspulgas.com analiza a los sensacionales (de traileros, de colegialas, de luchas): ''esta vertiente de historietas está ideada para las clases más bajas y populares -que en México, dicho sea de paso, son mayoría- y de ahí que su formato de bolsillo sea también muy económico: cinco o seis pesos. Para tener un parámetro de comparación, un cómic de producción editorial mexicana de tamaño estándar ronda entre los 15 y 17 pesos, mientras que un cómic de producción estadunidense se vende alrededor de 30 pesos". El autor procede a un análisis crítico del éxito de las mismas, por el cual se estima que venden 3 millones de ejemplares semanales.

Isabel fingió, dice el adelanto, "que volvería a trabajar al cabaret para desilusionar a Carlangas y que se fuera a vivir con su padre. Habló con el ingeniero Arrozamena y éste le prometió aparecer por su rumbo al día siguiente. Esa tarde, después de jugar en el callejón, los muchachos se dirigieron a sus casas. Grande fue la decepción de Carlangas cuando llegó a su hogar y se percató de que su madre había vuelto a salir".

La cantidad de Carlos que derivan su nombre en el personaje de Memín Pinguín, o la cantidad de Borolas que habitan en los apodos mexicanos, de tan difundida es inútil contabilizar. De hecho son universos que han absorbido a personajes de la vida real, como Carlos Monsiváis que tuvo su sitio en La Familia Burrón, pero también en el cómic de la Amenaza Elegante, del que Julio Cortazar escribiera su narración política Fantomas contra los vampiros multinacionales.

El cómic, como lo conocemos hoy en día, explica Armando Valenzuela en su Breve historia del cómic mexicano, "se inició en Alemania -por parte de Wilhelm Busch- con la publicación de unas rimas que iban acompañadas de un dibujo alusivo y que fueron conocidas como Max und Moritz. Unos años más tarde, en 1896, Richard F. Outcalt crea una seria titulada El niño amarillo, publicada en cierto periódico neoyorquino. De hecho, de allí nació el término periodístico de amarillismo".

La fecha límite para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, teóricamente, emita un reglamento para la calificación de revistas es el 15 de febrero, cuando los editores tendrían que hacer su primera declaración y saber si sus publicaciones fueron calificadas como culturales.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de su presidente Jaime Parada, manifestó que cuenta con los criterios para calificar a las revistas técnicas y científicas, pero que esperará el reglamento a finales de este mes. Gonzalo Araico, presidente de la Caniem, aseguró en la conferencia de prensa: "sé que el Conaculta no está de acuerdo en calificar las revistas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año