La agencia antidrogas estadunidense solicitó incrementar su personal en México
"Creció astronómicamente" la cooperación con el gobierno de Vicente Fox: la DEA
NOTIMEX
Washington, 8 de enero. El director de la agencia antidrogas estadunidense (DEA), Asa Hutchinson, elogió hoy el nivel de cooperación antidrogas con México y expresó su confianza en que se traduzca en la autorización para desplegar más agentes en ese país. Hutchinson, designado subsecretario de Asuntos Fronterizos del Departamento de Seguridad Interna, señaló que la cooperación con el gobierno del presidente Vicente Fox creció "astronómicamente" luego de ser "casi inexistente" en gobiernos mexicanos previos.
"En México la cooperación era virtualmente inexistente antes del presidente Fox y eso ha crecido astronómicamente", dijo en lo que podría ser su última rueda de prensa como jefe de la DEA, si es confirmado por el Senado en el nuevo cargo federal. Hutchinson destacó entre los logros bilaterales el desmantelamiento del cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix y niveles satisfactorios de cooperación en extradiciones así como en la seguridad de los agentes de la DEA en México.
En este contexto dio a conocer que la DEA solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México la autorización para un aumento de su personal en ese país, que se ha mantenido básicamente en el mismo número en los últimos cinco años. "Con el nuevo nivel de cooperación hay una fuerte argumento de que el número debe aumentarse. Estamos muy complacidos con la respuesta de México", indicó.
Hutchinson apuntó que la DEA requiere ahora los recursos para tener esa gente en México. "Estamos trabajando en eso. Esperamos aprovechar ese nuevo nivel de cooperación para tener las personas en esas áreas claves", insistió.
El jefe de operaciones de la DEA, Rogelio Guevara, aclaró que la cancillería mexicana no ha dado aún el beneplácito, pero indicó que espera que se haga "lo más pronto posible. Tenemos mucho optimismo de que podemos seguir trabajando como hemos estado trabajando. (Las relaciones) nunca han estado mejores", sostuvo.
Ninguno de los dos funcionarios quiso precisar el número de agentes de la DEA en México ni el monto del incremento. Antes, Hutchinson señaló que, a pesar de los avances en la cooperación, Estados Unidos aprecia una tendencia preocupante a raíz de lo que parece ser el fenómeno de la creciente aparición de túneles en la frontera México-Estados Unidos.
En los últimos 10 a 11 años se habían descubierto 11 túneles, pero sólo en los últimos nueve meses se han abierto seis investigaciones separadas sobre la posibilidad de que se hayan abierto nuevas rutas de acceso subterráneo. Hutchinson reiteró que se trata de una preocupación para Estados Unidos no sólo desde el punto de vista del tráfico de drogas, sino de la seguridad nacional.
Como parte del reforzamiento de las operaciones de la DEA en la frontera con México, el funcionario reveló que la corporación envió 100 agentes adicionales a esa zona en meses pasados. Asimismo hizo notar que, pese a los golpes a los cárteles de las drogas que operan en México, aún subsisten grupos criminales que representan una "amenaza significativa", porque conforme caen algunos cabecillas son reemplazados por otros.
Hutchinson aún no tiene calendarizada una audiencia de confirmación en el Senado, pero señaló que espera mantener una relación productiva con el gobierno de México desde su nuevo cargo, en caso de ser confirmado por la Cámara Alta.