Designa el Papa a Alonso Garza Treviño obispo de la nueva circunscripción
Crean en Piedras Negras la 84 diócesis católica del país
JOSE ANTONIO ROMAN
Con la creación de la diócesis fronteriza de Piedras Negras, anunciada ayer por el Vaticano, el número de circunscripciones eclesiásticas en el país llegó a 84; además, el papa Juan Pablo II designó como nuevo obispo a Alonso Gerardo Garza Treviño, quien fungía hasta ahora como secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de la diócesis del Episcopado Mexicano y pertenece al presbiterio de Monterrey.
La nueva circunscripción católica se conforma con territorio de la diócesis de Saltillo, que hasta antes de esta decisión era la más extensa del territorio nacional, con casi 130 mil kilómetros cuadrados, e incluirá 16 municipios ubicados en las regiones de la zona norte o fronteriza y carbonífera del estado de Coahuila.
Entre los municipios que abarca el nuevo territorio religioso están Acuña, Allende, Jiménez, Morelos, Múzquiz, Progreso y Piedras Negras. La superficie comprendida es de 57 mil 769 kilómetros cuadrados, es decir, 47.75 por ciento de la actual diócesis de Saltillo. El número de habitantes de la circunscripción se estima en 490 mil, donde 87 por ciento se define como católico.
Contará con 48 sacerdotes, 42 de ellos diocesanos y los seis restantes religiosos. Los seminaristas en total son 54. La sede episcopal estará en la ciudad de Piedras Negras y el templo catedral será la hasta ahora rectoría de Mártires de Cristo Rey, aún en construcción.
Dicho anuncio era ya esperado por la comunidad religiosa de Saltillo, debido a que el propio obispo Raúl Vera López había anunciado la petición hecha al pontífice para que tomara una decisión de esta naturaleza, para lo cual ya se habían hecho los estudios requeridos por el Vaticano.
Garza Treviño, quien en un plazo no mayor a 60 días tomará posesión como nuevo obispo de la diócesis fronteriza de Piedras Negras, nació el 20 de diciembre de 1947 en Monterrey, y se ordenó sacerdote en 1972. En los 30 años de presbítero ha sido director de Pastoral Juvenil, párroco, decano y tesorero-ecónomo de la arquidiócesis de Monterrey, así como miembro del Consejo de Asuntos Económicos y secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Diócesis del Episcopado Mexicano.
El número de diócesis en el país ha crecido de manera importante, pues hasta hace dos décadas apenas rebasaba el medio centenar, y Piedras Negras se convierte en la octogésima cuarta circunscripción eclesiástica.