Los utilizan para robo de autos y venta de drogas, señala el jefe de la Policía Judicial
Aumenta la participación de menores en bandas delictivas: Canales Mena
Anuncia Ebrard acciones conjuntas SSP-PGR para combatir la venta de estupefacientes
ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ
Continúa en aumento la participación de menores en bandas que se dedican a diversos delitos, desde el robo de autos hasta la venta de drogas, señaló el jefe general de la Policía Judicial capitalina, Damián Canales Mena. El funcionario explicó que las recientes acciones de la dependencia, junto con la Secretaría de Seguridad Pública del DF, contra bandas criminales, una de las cuales utilizaba bebés para ocultar en sus ropas la droga que vendía, no significan que aumenten los grupos delictivos en zonas conflictivas, pues según los informes del área de planeación estratégica y de la Coordinación de Estadística y Política Criminal de la procuraduría, hay un descenso en delitos como el robo de vehículos.
Sin embargo, el procurador Bernardo Bátiz no descartó que otros grupos delictivos utilicen menores de edad en la comisión de delitos para tratar de evadir la ley en caso de ser detenidos. En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, dijo que la policía preventiva de la capital trabajará con la Procuraduría General de la República para desarticular "los nudos de delincuentes" como los capturados la noche del martes en Iztapalapa.
Ebrard advirtió que en esa delegación ha crecido la distribución de droga, al igual que en algunos puntos de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y en la zona alta de Alvaro Obregón, por lo que se llevarán a cabo acciones conjuntas con la PGR.
Por su parte, Mario Montaño, jefe regional de la SSP y responsable del operativo para capturar a la citada banda, liderada por Manuel Muciño, reveló que el propietario del chaleco antibalas con siglas de la PGJDF que portaba uno de los delincuentes es Gilberto Tejeda Serrano, un policía judicial capitalino suspendido hace mes y medio, quien presentó una denuncia de robo contra los preventivos justo cuando la banda era presentada. "Muciño me dijo que llevaba nueve ingresos al reclusorio y por eso confiaba en salir de nuevo, y dijo que quienes lo delataron son sus competidores en la venta de droga en la zona".
La PJDF confirmó que Tejeda Serrano es investigado por cobrar para hacer revisiones de vehículos en el tianguis de venta de autos de Villa Coapa.