Contingente campesino del tricolor realiza mitin en el Monumento a la Revolución
El PRI no debe aceptar chantajes: Moreno
En la elección de candidatos a cargos de elección debe apegarse a sus estatutos, señala
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
María de los Angeles Moreno, coordinadora de la fracción priísta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseveró que su partido nunca debería caer en presiones o chantajes para elegir a sus candidatos a puestos de elección popular, sino simplemente ajustarse a sus estatutos y documentos básicos.
-En el pasado se ha hecho; Ƒha sido un error de su partido?
-Las circunstancias políticas van marcando diferentes posiciones y en ese momento se resuelve lo que se considera más conducente en cada caso -acotó.
-Militantes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Distrito Federal la acusan de querer imponer candidatos para las próximas elecciones y de entregar este sector, junto con el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) -se le cuestionó.
-ƑCuál imposición?, Ƒde quién? En primer lugar, la CNC tiene que resolver la lamentable división que tiene en el Distrito Federal y a nivel nacional, esto es algo que tendrá que solucionar su dirigencia -apuntó.
Minutos antes, el delegado general del comité ejecutivo nacional de la CNC en el Distrito Federal, Fidencio Luna Quintana, ante más de un centenar de campesinos de esta ciudad y de los estados de Chiapas, Puebla y Oaxaca, entre otros, había anunciado su respaldo al programa que encabeza el delegado especial del CEN del PRI en el DF, Florentino Castro López, y la petición a Moreno Uriegas de que "saque las manos" del proceso interno de selección de candidatos.
"El PRI en el Distrito Federal no tiene que estar al servicio de nadie en lo particular, ni ser espacio para el acomodo de los amigos y parientes; le pedimos a la coordinadora priísta en la Asamblea Legislativa que saque las manos de las actividades previas y del proceso interno para la elección de candidatos y designación de dirigentes del partido", señaló Luna Quintana en su discurso.
El acto de desagravio del sector campesino convocado por Fidencio Luna se inició en el Monumento a la Revolución, con la participación del diputado federal Nabor Ojeda, quien en entrevista descalificó la actuación del dirigente de la CNC, Heladio Ramírez. De ahí marcharon al PRI capitalino, ubicado en Puente de Alvarado, donde pendía una manta con la leyenda: "Los campesinos y militantes del DF denunciamos a Heladio Ramírez y a María de los Angeles de dividir al sector agrario y entregarlo al PRD, por lo que pedimos su expulsión del partido por alta traición".
La constante en los discursos de los ejidatarios fue que no permitirían imposiciones ni apoyarían a arribistas que cuando se acercan las elecciones son priístas. "Los campesinos estamos juntos y unidos vamos, porque el sector agrario está preparado para competir por los cargos de elección popular, no vamos a permitir más dedazos ni falsos liderazgos."
En el presídium se encontraban el líder del Movimiento Territorial priísta en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y Vicente Gutiérrez Camposeco, en representación de Florentino Castro, quien prefirió mantenerse al margen de la reunión convocada por la Liga de Comunidades Agrarias y permanecer en su oficina. Ni siquiera salió a recibir la carta que Luna y Ojeda le querían entregar.