Quisieran atarnos de pies y manos para que no hagamos nada, afirma
Acusa López Obrador a PRI y PAN de golpeteo a su gobierno
La Constitución me otorga facultades para hacer observaciones al Código Financiero, asegura
Los diputados están en su derecho de recurrir a la Corte para que falle sobre controversia, dice
ELIA BALTAZAR
Ninguna administración local en el país está tan acotada por el Poder Legislativo y tan encadenada con tantos candados como el Gobierno del Distrito Federal, que "para poder trabajar tiene que tomar cursos de escapismo con Houdini", señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al advertir sobre las limitaciones para llevar a cabo transferencias de recursos entre partidas y justificar su decisión de realizar observaciones a 28 artículos del Código Financiero, modificado y aprobado por la Asamblea Legislativa en diciembre pasado, en el paquete presupuestal para el año 2003.
"Quisieran atarnos de pies y manos para no hacer nada", dijo López Obrador, quien advirtió sobre el "constante enfrentamiento que padece su administración por parte de los diputados locales de PRI y PAN". Porque estos partidos "son lo mismo y coinciden" desde el sexenio del presidente Carlos Salinas, aunque esta afirmación, advirtió, "no le guste al ciudadano Presidente (Vicente Fox)".
A pesar de su crítica por las "alianzas" y "acuerdos que PRI y PAN" sostienen en la ALDF para "lanzarse" contra el gobierno capitalino, López Obrador reconoció que es su derecho y aseguró que ni siquiera le provocan enojo, porque todo es parte de la vida política de la ciudad.
"Ellos tienen derecho a expresarse o a inconformarse, pero nosotros también tenemos facultades", advirtió respecto de la polémica en torno al Código Financiero, que el Ejecutivo publicó sin incluir 28 artículos a los cuales realizará observaciones, por oponerse a los términos en que fueron aprobados.
López Obrador explicó que particularmente provocó su molestia el artículo 420, en el que los legisladores locales limitaron los apoyos en el programa de adultos mayores.
"No estoy de acuerdo con lo que hicieron los diputados con el Código Financiero", dijo. Y "la Constitución me otorga facultades para hacer las observaciones pertinentes. Pero si ellos consideran que no actuamos bien o incumplimos la ley, entonces pueden recurrir a la SCJN para resolver esta controversia."
Según los argumentos del gobierno capitalino, la ley permite la publicación del Código Financiero sin los artículos a los que se harán observaciones. Y mientras se resuelven las diferencias entre el Ejecutivo y los diputados que aprobaron las reformas, se mantienen vigentes los artículos del Código del año anterior.
Así, a partir de los términos en que fue aprobado el paquete presupuestario de este año para la ciudad, el jefe de Gobierno advirtió sobre las limitaciones para el ejercicio de recursos que enfrentará. "Y me gustaría", dijo, "que se hiciera una comparación de las condiciones y leyes que aplican para otros gobiernos en el país y las circunstancias que enfrenta el Distrito Federal."
En el Código Financiero, además de los aumentos al costo del servicio de agua y pago de tenencia, los diputados de PRI y PAN establecieron una serie de condiciones y candados que limitan el margen de maniobra para el uso de recursos que la administración capitalina obtiene a partir de la recaudación fiscal y el cobro de derechos.
Además impusieron obligaciones que, desde el punto de vista del Gobierno del Distrito Federal, invaden las facultades del Ejecutivo local.