El MPF determinará quiénes rompieron la legalidad: Gertz
Prefabricado, el enfrentamiento entre agentes: Patricio Martínez
Había interés de que quedaran desarmados mis guardias, dice
RUBEN VILLALPANDO, MIROSLAVA BREACH Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSALES Y REPORTERO
En su programa semanal de radio y televisión, el gobernador Patricio Martínez se preguntó quién o quiénes tenían interés en que los policías judiciales que apoyan a sus guardaespaldas quedaran desarmados a su llegada el martes a Ciudad Juárez y pidió una respuesta a "las más altas autoridades del país" en materia de seguridad.
En la ciudad de México, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, indicó que será el Ministerio Público Federal el que determine quiénes rompieron la legalidad y se excedieron en sus funciones en el enfrentamiento ocurrido entre efectivos de la Policía Federal Preventiva y agentes de la Policía Judicial de Chihuahua.
Patricio Martínez insistió en que "quiero saber quién ordenó que se desarmara a la guardia del gobernador, cuando en Chihuahua los empresarios cuentan con guardaespaldas bien armados y entrenados". Añadió: "ƑA quién le entró tanto el celo para que no hubiera un respaldo a la policía del gobernador?".
En su programa Patricio contigo dijo que en diciembre de 2000 le fue retirado el respaldo federal para su guardia de seguridad y a los 15 días sufrió un atentado que por poco le cuesta la vida. Señaló que el enfrentamiento del martes "fue prefabricado y tuvo como propósito minimizar la gira de trabajo para dar vivienda a 3 mil familias pobres".
Indicó que cuando se registran incidentes de ese tipo en su estado los analizan "con ponderación; mantengo contacto con las instancias de gobierno correspondientes, pero ayer extrañamente no había comandantes de la PFP disponibles para dialogar, a pesar de que ellos fueron quienes originaron el conflicto", dijo.
La mañana de este miércoles la PFP concentró en sus oficinas del kilómetro 29 de la carretera Panamericana a todos los agentes que tiene comisionados en Ciudad Juárez para interrogar a quienes estuvieron en la gresca de ayer.
La PFP envió desde la ciudad de México a Emilio Herrera Margain, inspector y director general de operativos en aeropuertos para analizar y proceder conforme a derecho.
Herrera Margain dijo que se están analizando los pormenores del enfrentamiento, por lo que solicitó a los canales 5 y 56 de Televisa los videos que grabaron de la gresca y desarme de los guardias del gobernador, hecho que presuntamente desencadenó la pelea.
Al respecto, Gertz Manero señaló que solicitó a las autoridades encargadas de la indagatoria "un análisis y una investigación imparcial y muy seria", con el propósito de que se determine quién rompió la legalidad.
Puntualizó que este caso no se politizará, como tampoco debe ser el pretexto para una escalada de violencia entre corporaciones policiacas, por lo que advirtió que a los agentes que participaron en ese zafarrancho se les debe poner en "absoluto orden".
En entrevistas radiofónicas, dijo estar consciente de las "necesidades de seguridad de los funcionarios", pero señaló que deben ser atendidos "dentro de un marco legal", en alusión a que en las terminales aeroportuarias existen reglamentos que impiden a cualquier persona ajena a la autoridad federal portar armas en el lugar, situación que no fue observada por los agentes estatales.
Por otro lado, el vocero de la Procuraduría General de la República en Ciudad Juárez, Manuel del Castillo Escalante, informó que los representantes jurídicos del aeropuerto presentaron denuncia de hechos, la misma noche del día del incidente, en el Ministerio Público Federal.
Dijo que antes de la denuncia se presentó en el aeropuerto Marcos Salazar, funcionario adscrito a la quinta Agencia Investigadora, para tomar conocimiento de los hechos.