La Mesa de Negociación y Acuerdo cumple dos meses con posturas irreconciliables
Anuncian empleados bancarios paro total de 48 horas en Venezuela
Gaviria, esperanzado en que hoy ambas partes presenten propuestas sobre una salida electoral
Los opositores anuncian cierres de centros comerciales que paralizarán el sector servicios
ARTURO CANO ENVIADO
Caracas, 8 de enero. Al cumplirse dos meses de la instalación de la Mesa de Negociación y Acuerdo entre el gobierno y la oposición venezolanos, la confrontación se profundizó con la decisión de la Coordinadora Democrática de apretar las tuercas del paro.
Los bancos, abiertos en horario restringido de tres horas desde el inicio del llamado "paro cívico nacional", cerrarán jueves y viernes, según la oposición, pese a que el presidente Hugo Chávez advirtió que no toleraría que los "terroristas" de la oposición "metan la mano en los ahorros de los venezolanos".
Voceros del chavismo negaron que los bancos vayan a cerrar y dijeron que los convocantes no representan ni a "2 por ciento de los trabajadores bancarios".
Aníbal Galindo, asesor sindical del sector bancario, aseguró que al menos siete organizaciones gremiales del sector no se sumarán a la suspensión de actividades y que incluso desconocerán a los dirigentes que han llamado al paro.
A contrapelo, en una asamblea realizada este día, empleados de las instituciones financieras acordaron un paro total de 48 horas, durante las cuales sólo funcionarán algunos servicios de emergencia relacionados con farmacias, clínicas y hospitales.
Desde el lunes pasado, al anunciarse la posibilidad del paro, crecieron las colas en los bancos, ya de por sí largas debido al horario reducido.
"Ya nos habían aprisionado el dinero, teníamos que hacer colas desde las siete de la mañana para que nos atendieran a las 10 y no nos permitían retirar más de 500 mil bolívares", dijo Elenitza Guevara, usuaria de la banca y miembro de una organización llamada Clase Media en Positivo, que apoya a Chávez.
Entre las filas del chavismo comenzó a correr la voz de que este jueves "la gente va a destrozar los bancos que secuestren" sus ahorros.
La amenaza no amedrentó a los empledos bancarios. "El paro es total, inclusive el servicio de los cajeros", sostuvo José Elías Torres, presidente de Fetrabanca, quien ofreció disculpas a los trabajadores que cobran semanalmente sus salarios por medio del sistema bancario.
Respaldo a PDVSA
La asamblea de los bancarios tomó la determinación, según informaron sus dirigentes, de respaldar a los trabajadores de Petróleos de Venezuela, los marinos mercantes y los maestros que han decidido también mantenerse en el paro.
Aunque las actividades bancarias se reanudarán el próximo lunes, con el horario de tres horas, los empleados no descartaron declarar un paro indefinido la siguiente semana.
La medida afectará a 78 mil empleados que laboran en 56 instituciones financieras e incluirá, según la oposición, a los empleados del Banco Industrial de Venezuela, de propiedad estatal, que maneja las nóminas de buena parte del sector público.
Los líderes de los trabajadores bancarios aseguraron que el dinero disponible en los cajeros automáticos sólo alcanzará a cubrir la demanda hasta el viernes, y llamaron a los empleados de transportes de valores a sumarse a su acción y no llevar dinero a las instituciones que sí abrirán. Además, advirtieron que las operaciones con tarjetas de crédito y débito no estarán garantizadas.
Para la oposición venezolana, la suma de los bancarios es una señal de que el gobierno "no doblegará el paro".
Carlos Ortega, dirigente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, aseguró que el incremento del tráfico en la capital venezolana no es señal de que el paro se esté quebrando e incluso anunció que se incorporarán nuevos sectores, como los transportistas.
La situación actual de Venezuela, dijo Timoteo Zambrano, representante de la oposición en la mesa de negociación con el gobierno, se debe a que el presidente Hugo Chávez subestimó la capacidad de la oposición para "paralizar 90 por ciento de la industria petrolera y 98 por ciento de la actividad industrial". Según Zambrano, en los próximos días se profundizará el paro en el sector de servicios, pues se sumarán más y más centros comerciales y "franquicias".
El paro en los bancos coincide con un día que el "facilitador" de la Mesa de Negociación y Acuerdos y secretario general de la OEA, César Gaviria, ha considerado clave, pues el gobierno y la oposición presentarán sus propuestas sobre la salida electoral a la crisis venezolana. Gaviria dijo hoy estar esperanzado en que en la sesión de este jueves se lograrán acuerdos. Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación aseguraron que el gobierno de Chávez no presentará propuestas en el tema electoral.
Según fuentes opositoras, el gobierno tampoco quiere sobre la mesa el tema del paro en PDVSA. Otro de los puntos de desacuerdo es la instalación de una comisión de la verdad que investigue las 26 muertes ocurridas por enfrentamientos desde el golpe de Estado de abril de 2002.
Sigue la batalla en las calles
Este miercóles, y en lo que ya va haciéndose costumbre, continuaron las batallas callejeras. Una marcha opositora, que tenía previsto llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue desviada para evitar, aseguraron dirigentes de la oposición, enfrentamientos con grupos oficialistas que se habían concentrado en el lugar desde temprano.
La Guardia Nacional usó nuevamente gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
El CNE es el órgano responsable de organizar el "referéndum consultivo" que la oposición asegura que debe efectuarse contra viento y marea el 2 de febrero, en tanto que el gobierno rechaza por considerarlo inconstitucional
Gerentes petroleros que apoyan la huelga responsabilizaron hoy a Chávez de una serie de accidentes que han ocurrido en instalaciones petroleras ocupadas por simpatizantes de su gobierno. El gerente despedido de PDVSA, Juan Fernández, afirmó que en 38 días ha habido en distintas plantas 31 accidentes, de los cuales los más graves han ocurrido en el lago de Maracaibo, estado de Zulia, donde han ocurrido 23 derrames de petróleo.
"Señor Chávez, usted es responsable de los accidentes. Usted ha hecho de estos desastres ecológicos algo común. Los manuales de prevención y control se deben cumplir", recalcó Fernández.