Prevén que el BdeM anunciará aumento en el corto
Analistas estiman que la inflación de 2002 podría haber llegado a 5.7 por ciento
NOTIMEX
Analistas financieros estimaron que la inflación de 2002 resultará de 5.7 por ciento, es decir, por arriba de la meta original del Banco de México (BdeM) de 4.5 por ciento, y previeron que la autoridad monetaria podría anunciar un aumento en el corto.
Los especialistas del grupo financiero Santander, Héctor Chávez, Rafael Camarena y Salvador Moreno, calcularon que mañana el Banco de México podría dar a conocer un incremento de 0.16 por ciento en el índice de precios durante la segunda quincena de diciembre.
Bajo esa perspectiva, la inflación general anual resultaría de 5.7 por ciento, es decir 1.20 por ciento más que la meta oficial de 4.5 por ciento.
Reiteraron que la desviación respecto del objetivo de inflación propuesto por el instituto central se explica fundamentalmente por el incremento de 11 por ciento registrado en tarifas del sector público.
En ese sentido, opinaron que la evolución de la inflación subyacente, que cerrará el año alrededor de 3.8 por ciento, es un resultado positivo, pues anticipa una convergencia gradual durante 2003 con el objetivo inflacionario del banco central.
Por otro lado, estimaron que el próximo viernes, cuando el BdeM realice su primer comité de política monetaria, de acuerdo con el calendario que dio a conocer a finales del año pasado, podría anunciar un incremento en el corto.
Esta medida se daría en respuesta a la volatilidad reciente el mercado cambiario y en un intento de moderar las expectativas inflacionarias para 2003, las cuales se ubican en 4.2 por ciento, ligeramente por encima del intervalo oficial definido por el banco central (3 por ciento).
Cabe señalar que a partir de la crisis de 1994-1995, el BdeM adoptó el régimen de libre flotación bancaria, y para que las tasas de interés fueran determinadas libremente por el mercado utiliza el objetivo de saldos acumulados en las cuentas corrientes que mantiene la banca con ese instituto central corto, como política monetaria.
La efectividad del corto -de acuerdo con el BdeM- para modificar las tasas de interés ha sido comprobada dadas las condiciones de volatilidad por las que ha pasado la economía nacional.
La Junta de Gobierno evalúa la conveniencia de adoptar una tasa de interés como instrumento operativo y considera que con la reducción en la volatilidad que ha tenido lugar en los mercados nacionales se cumplirían las condiciones necesarias para que esa migración se lleve a cabo.