El mayor productor de aluminio del mundo tuvo pérdidas en el pasado trimestre
Alcoa despedirá a 8 mil empleados y venderá unidades con problemas
El informe financiero de la empresa incide en la bolsa; caen Dow Jones 1.66% y Nasdaq 2.13
REUTERS
Pittsburgh, 8 de enero. El mayor productor de aluminio del mundo, Alcoa Inc., dijo que sus pérdidas crecieron en el cuarto trimestre de 2002 por una débil demanda del metal y el costo de una restructuración que incluirá el recorte de 8 mil empleos y la venta de unidades con problemas.
En una reacción inmediata al informe de Alcoa, que se suma a la reciente volatilidad que precedió al anuncio del programa de estímulo fiscal del presidente George W. Bush, los principales indicadores bursátiles estadunidenses registraron perdidas significativas.
El índice Dow Jones cayó 1.66 por ciento y se situó en 8 mil 595.31 unidades; el Nasdaq, 2.13 por ciento, para situarse en mil 401.07 puntos, y el Standard and Poor's 500 cayó 1.42, a 909.93.
La inestabilidad bursátil también obedece, según analistas, a la ausencia de noticias económicas oficiales, que permitan vislumbrar un camino claro hacia la recuperación económica nacional.
Este miércoles Alcoa informó que sus ventas disminuyeron a 5 mil 60 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2002, frente a 5 mil 100 millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior.
"En general, la compañía registró cifras peores de lo esperado y todo eso se combinó para que presentara ese pobre desempeño trimestral", comentó Tony Lesiak, analista de HSBC Securities.
Los analistas esperaban que Alcoa, con sede en la ciudad de Pittsburgh, registrara ganancias de entre 20 y 32 centavos por acción, con una media de 25 centavos por acción, de acuerdo con la firma de investigación de mercado First Call.
Sin embargo, el metal ha perdido valor por una sobreoferta y una demanda débil de las compañías que utilizan el metal en partes de aviones y componentes de turbinas de gas.
Los 8 mil empleos que cancelará este año serán en las áreas que dan servicio a las industrias aeroespacial, automotriz y de fundición.