Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Aplicarán pruebas de polígrafo a funcionarios del SAT

Investiga Hacienda evasión por $7 mil millones

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga la evasión de impuestos por más de 7 mil millones de pesos, en la que pueden estar involucrados funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para detectar actos de corrupción se llevan a cabo dobles auditorías, donde el pago de tributos no es creíble, dijo el subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre.

Se trata de acciones internas en el SAT para controlar la corrupción, pero también de otras en las que se hacen dobles revisiones, para llegar al caso en que el contribuyente no paga de manera adecuada los impuestos, mediante actos de corrupción. En consecuencia, explicó, tiene que pagar lo correcto, además de lo dado a funcionarios corruptos.

Con este programa, que se intensificará este año, se pretende cerrar la "puerta falsa de la mordida", pero no se tienen datos concretos de cuánto se podría recuperar. Los más recientes informes indican que hay casos en los que se están auditando declaraciones por más de 7 mil millones de pesos.

Para tal propósito se concluyó la prueba del polígrafo -conocido como detector de mentiras- entre mandos medios y superiores, que incluye a jefes de departamento y administradores centrales, en áreas sustantivas y puestos de alto riesgo, como son auditoría, recaudación, aduanas y direcciones jurídicas.

La información proporcionada por las autoridades hacendarias señala que en las próximas semanas la prueba del polígrafo se aplicará a servidores públicos en puestos de alto riesgo, con independencia de mandos medios o superiores. Se continuará con auditores, notificadores y también con inspectores fiscales.

Según este reporte, la plantilla del SAT es de 35 mil empleados y los puestos de alto riesgo ocupan un lugar importante. Por ejemplo los auditores, los verificadores y los inspectores fiscales, así como los notificadores suman más de 10 mil. En esas oficinas existe más riesgo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año