Coinciden en que el relevo debe ser un diplomático
Complace a legisladores la dimisión del canciller
El ex titular de la SRE tiene la extraña habilidad de unificar a las fuerzas políticas en su contra, considera Madero Quiroga
ANDREA BECERRIL, CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
Legisladores de distintos partidos manifestaron complacencia por la renuncia de Jorge G. Castañeda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Algunos lo festejaron por adelantado e incluso miembros del PAN dejaron abierta la posibilidad de que el político abandonara la cancillería -cuando aun no se conocía- porque el Presidente tiene la atribución suficiente para realizar cambios en su equipo de colaboradores.
Senadores de PRI, PAN y PRD consideraron positiva la remoción del secretario porque ha impuesto una política contraria a los principios constitucionales en materia internacional. Incluso el panista Adalberto Madero dijo que su relevo era necesario pues desgastaba al gobierno foxista.
"No sé si Castañeda se vaya o no, pero lo que es un hecho es que tiene en contra al Senado, por su política exterior subordinada a Estados Unidos", comentó el senador del PRI Manuel Bartlett.
El senador del PRD Jesús Ortega manifestó que es saludable el cambio en la SRE y sostuvo que al frente de la cancillería debe quedar un profesional del área diplomática.
Sin embargo, en entrevista telefónica, el senador del PAN por Nuevo León, Adalberto Madero Quiroga, reveló que en cuestión de días el gobernador de esa entidad, Fernando Canales Clariond, solicitará licencia al Congreso local para integrarse al gabinete de Fox, ya sea en la SRE o en la Secretaría de Economía.
El legislador del blanquiazul resaltó que en Monterrey se da como un hecho la salida de Canales Clariond y ya hay tres candidatos para sustituirlo: Fernando Elizondo, José Luis Cuadrón y Fernando Margáin.
No lo dijo, pero se sabe que Margáin, quien pasa grandes temporadas en París, regresó ayer de inmediato a Monterrey, para no quedar fuera de la jugada. De todas formas, quien lleva la delantera para sustituir los meses que faltan a Canales Clariond en la gubernatura es Fernando Elizondo.
Sobre la, en ese momento, posible remoción de Castañeda, la consideró también positiva. "Hay que reconocer que es un hombre muy capaz, pero genera mucha polémica y tiene la extraña habilidad de que cada vez que habla unifica a todas las fuerzas políticas en su contra."
Insistió: "el saldo del paso de Castañeda por Relaciones Exteriores es bueno, pero es un hombre polémico de pies a cabeza, que tenía a todos en su contra y eso estaba desgastando al gobierno y por eso creo positivo su relevo en esa área. La polémica en esa área causa mucho daño".
Por separado, los senadores Bartlett y Sierra Sánchez resaltaron los conflictos que Castañeda ha provocado a México con otros países, especialmente con Cuba, al poner al borde de la ruptura las relaciones con el gobierno de Fidel Castro.
De visita en San Lázaro, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga, negó a priori (sin conocerse la decisión del titular del Ejecutivo) la salida de Castañeda: "no tenemos ningún tipo de información oficial al respecto, y para nosotros continúa siendo una información no confirmada ni merece mayor abundamiento".
-ƑNo hace falta el cambio (de funcionario) en la cancillería?
-Es el cambio (de formas de trabajar y hacer cosas) por lo que hemos venido trabajando en los pasados dos años.
-ƑQué opina de un cambio de funcionario?
-Hay que esperar a que se desmienta o confirme, realmente no vale la pena comentarlo... estamos trabajando, y tenemos una agenda muy activa para este año. No hay ninguna información oficial.
-ƑUsted ya se despidió?
-No, no, no.
En la Comisión Permanente el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Felipe Calderón Hinojosa, dijo desconocer la noticia del cambio en la cancillería. No obstante aceptó que el mandatario tiene la prerrogativa de hacerlo.
"Bueno, no tengo ningún conocimiento formal o informal de tales cambio, en todo caso, me parece que el Ejecutivo está en el derecho de hacerlo y seguramente valorará con toda oportunidad y certeza lo que deba hacerse para tener un mejor desempeño del gobierno federal."
-ƑUsted fue invitado al gabinete?
-No, no tengo invitación, pero nuestro trabajo se desempeña con la misma decisión y vocación de servicio que debe desempeñarse en cualquier cargo público.
Alejandro Zapata Perogordo, vicecordinador del grupo parlamentario del PAN,
coincidió con su correligionario, pues "quien es el encargado de todo eso es el Ejecutivo federal y él es el único que puede determinar, de acuerdo con sus facultades, quiénes pueden ser jugadores de medio tiempo, quiénes de tiempo completo y quiénes de tres cuartos; a lo que no le entramos, eso sí, es a la especulación en acontecimientos futuros e inciertos".