EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Confían en que lo dicho por Vicente Fox no represente una señal de ruptura
Reiteran El Campo no aguanta más y el CAP su voluntad de diálogo
Queremos mesas de negociación, no foros organizados por la Secretaría de Agricultura, dicen
Las organizaciones del movimiento El campo no aguanta más, del Congreso Agrario Permanente y El Barzón aseguraron que mantienen la voluntad de diálogo con el gobierno federal para hacer del campo una prioridad de desarrollo y de trabajo, y confiaron en que las declaraciones del presidente Vicente Fox, ayer en Zacatecas, no sean una señal de ruptura.
Dirigentes y representantes de las organizaciones mantuvieron su determinación de convencer al mandatario de que envíe a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos la petición de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). ''Para eso son las mesas de diálogo a las que el jefe del Ejecutivo dio el banderazo de arranque el pasado 6 de enero en Los Pinos, pero que están detenidas por la pretensión de la Secretaría de Agricultura de convertirlas en foros y no sostener el diálogo exclusivamente con las organizaciones de pequeños productores del campo'', que culminarán en febrero con la Convención Nacional Agraria, dijeron.
Que nos escuchen...
''Queremos que el presidente Fox y sus colaboradores escuchen nuestros argumentos; discutamos nuestras respectivas posturas y lleguemos a consensos; queremos mesas de negociación, no foros a los que lleguen organizaciones de productores del sector privado que están en contra de la revisión del TLCAN, investigadores, académicos, organizaciones no gubernamentales y otros integrantes de la sociedad. En todo caso, ellos deben tener una mesa paralela", asentó Alberto Gómez Flores, coordinador ejecutivo de UNORCA.
La coordinadora del Congreso Agrario Permanente, Guadalupe Martínez Cruz, afirmó que en las mesas de negociación sobre el campo no habrá infiltrados del gobierno. Entrevistada en las instalaciones del PRI, refirió que la mañana de ayer se comunicó a la Sagarpa, luego de que el movimiento El campo no aguanta más y El Barzón denunciaron que el gobierno pretendía incorporar a la discusión a grupos afines al tratado comercial.
En la dependencia, dijo, le confirmaron que se mantiene el acuerdo inicial de que la convocatoria a la convención agraria será suscrita por las secretarías de Agricultura y de Economía, así como por el CAP y El campo no aguanta más.
A su vez, Federico Ovalle Vaquera, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), dijo: ''No creo posible que se llegue a un consenso con el gobierno porque hay una actitud inconsecuente del Presidente; luego nos van a decir que nosotros no tomamos en cuenta los beneficios del tratado. No desconocemos que 180 mil agricultores se favorecieron con el TLCAN, pero hay una mayoría perjudicada y nuestra postura es luchar junto con estos mexicanos en contra de esa minoría insensible''.
La declaración del presidente Fox, ayer en Zacatecas -que algunos interpretaron como la apertura a la posibilidad de revisar el capítulo agropecuario del TLCAN y otros como el portazo a ella-, provocó comentarios encontrados. Dirigentes de El campo no aguanta más y del CAP opinaron: ''Queremos ver la carta firmada en la que pide esa revisión a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá''. En tanto, la Confederación Nacional Campesina (CNC) recibió los comentarios presidenciales con ''beneplácito y entusiasmo''.
Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), consideró positiva ''la disposición presidencial de abrir puertas a la revisión del TLCAN'', pero -subrayó- eso debe ser confirmado por la Presidencia en un comunicado oficial. Añadió que la revisión no debe tener una visión maniquea, falsa y derrotista que provocará la pérdida de logros en otros sectores de la economía.
Por su parte, el diputado del PT José Narro Céspedes y Emilio García, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, indicaron que lo dicho por Fox no augura una situación positiva para las organizaciones campesinas. ''Sigue apoltronado en una visión de campo de primer mundo, sin reconocer la pobreza y la migración crecientes. Los productores no quieren más discursos ni posturas mediáticas, sino definiciones.''
Una veintena de integrantes de El campo no aguanta más cumplieron el tercer día de ayuno en el Angel de la Independencia, y aunque algunos son relevados cada 24 horas, Alberto Gómez Flores y Zoelio Jaimes, de UNORCA, dijeron que mantendrán la huelga de hambre hasta que haya una definición gubernamental en torno a la instalación de las mesas de negociación y señales claras del gobierno de revisar el capítulo agropecuario del TLCAN.
Al pie del Angel campesinos de UNORCA, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), encabezada por Miguel Luna y Marco Antonio Ortiz, expresan su resistencia a través del ayuno.
Cuatro ayunos
Allí, el guerrerense Zoelio Jaimes, ex preso político de 1968, inició la cuarta huelga de hambre de su vida. La primera en la que participó fue para exigir mejores condiciones para los presos políticos en Acapulco; después, para demandar su libertad, ya que había sido acusado de pertenecer a la guerrilla de Lucio Cabañas; la tercera fue en defensa de unos dirigentes sociales que al ser trasladados de un penal a otro corrían el riesgo de ser asesinados.
''Nosotros luchamos dentro del marco legal, pero hay quienes desesperados piensan en tomar las armas y en eso tiene que reflexionar el gobierno. También estamos ciertos de que esto es un paso y que la lucha es larga'', señaló.
Plantón en la frontera sur
Mientras tanto, en Tapachula, Chiapas, El Barzón realizó un plantón pacífico en el puente internacional fronterizo de Talismán, en protesta por la desgravación de la casi totalidad de los productos agropecuarios. Antonio Gómez Huerta, dirigente de la agrupación, mencionó que no pretenden una renegociación del tema agropecuario del TLCAN porque ''ya no se puede, pero queremos agotar todas las instancias que existen para combatir el comercio desleal que se dará con los mercados de Estados Unidos y Canadá''.
En la movilización participaron cerca de 3 mil 500 campesinos que se apostaron a un costado del puente internacional que comunica a México con Guatemala, vigilados por soldados y policías que resguardan ese paso fronterizo. ''Estamos en pie de lucha para defender al campo con una resistencia civil'', afirmó el líder barzonista.
Por otra parte, la Asociación de Trabajadores del Campo, de Nicaragua; Asociación de Organizaciones Campesinas Centroamericanas para la Cooperación y el Desarrollo; National Farmer Union, de Canadá, y Vía Campesina Internacional, se solidarizaron con las demandas de El campo no aguanta más.
El mencionado movimiento y el CAP se reunirán para acordar el formato que propondrán mañana en la reunión con el gobierno federal, en espera de que éste muestre voluntad de instalar las mesas de negociación propuestas, que se inician con la discusión del TLCAN. Ambas agrupaciones sostendrán hoy una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, suspendida ayer por una cargada agenda y la ausencia del coordinador de la fracción del PRI, Rafael Rodríguez Barrera. Posteriormente el Congreso Agrario Permanente se reunirá con el senador Enrique Jackson.
MATILDE PEREZ U., ENRIQUE MENDEZ Y
RODOLFO VILLALBA, CORRESPONSAL