El campo no aguanta más anuncia nuevas protestas
Víctor Quintana comparece en la PGR de Chihuahua y se niega a declarar
ENRIQUE MENDEZ
El dirigente del Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCCh), Víctor Quintana, se presentó ayer en la subdelegación de la PGR en Chihuahua, donde se negó a declarar y se reservó el derecho a presentar una respuesta por escrito. Al mediodía de este miércoles, Quintana se presentó en las oficinas de la procuraduría con un amparo y el respaldo de otros líderes agrarios.
Hace seis días, luego de que se levantó el ayuno organizado por el movimiento El campo no aguanta más en el Puente Internacional de Córdoba, en Ciudad Juárez, dos agentes del Ministerio Público pretendieron entregarle a Quintana, con amenazas, un citatorio a causa del bloqueo.
Este miércoles Quintana compareció formalmente en la sub delegación de la procuraduría en Chihuahua, por instrucciones de su abogada, Luz Estela Castro. El ex diputado federal en la 56 Legislatura pidió a la PGR que la denuncia en su contra "se archive por frívola e improcedente".
"Me presenté con un amparo, pero sobre todo con el apoyo de las organizaciones sociales y campesinas de Chihua-hua. Me acompañaron unas 60 personas y presentamos también el caso de los compañeros del ejido Benito Juárez, a quienes se les giraron órdenes de aprehensión porque Banrural les convirtió una deuda civil en un delito penal, así como de Paul Merino, de El Barzón de Cuauhtémoc, por haber organizado una manifestación frente a la CFE", dijo.
Junto con Víctor Quintana acudieron integrantes del Frente Democrático Campesino, El Barzón, Mujeres por México, el taller de Jóvenes Contra la Guerra y "un nutrido grupo" de ganaderos del Frente por la Defensa de la Ganadería.
Luego de la comparecencia ante el Ministerio Público, el FDCCh acordó la próxima fase de movilizaciones, que se iniciará el lunes 13 con un ayuno y concluirán el lunes 20. Las acciones incluyen el "estrangulamiento" de carreteras y la toma de las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, entre otras.