Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

''Es un buen negocio para México'', afirma en gira por Zacatecas

Rechaza Fox reabrir el tema del agro en el TLC

Una moratoria nos haría ''perder lo más por lo menos'', advierte

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Guadalupe, Zac., 8 de enero. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ''es un buen negocio para México'', por lo que una eventual moratoria y la revisión del capítulo agropecuario nos haría ''perder lo más por lo menos'', afirmó el presidente Vicente Fox, quien con esto dejó en claro que no está de acuerdo con reabrir la negociación con Estados Unidos y Canadá.

En su primera gira de este 2003, el Presidente de la República visitó los estados de Zacatecas, Tamaulipas y Nuevo León. Desde el primer acto -la inauguración de la autopista Aguascalientes-Zacatecas, en su tramo Cuauhtémoc-Osiris-, ante campesinos y ganaderos zacatecanos abordó el tema agropecuario, y como no lo hizo el lunes pasado en la reunión que tuvo con los dirigentes de las organizaciones campesinas del país, este miércoles sí fijó su postura en relación con la principal demanda de los productores mexicanos: la revisión del TLCAN.

El gobierno abrió la puerta para discutir esa posibilidad, ''pero la realidad es que, desde nuestro punto de vista, podemos perder lo más por lo menos'', subrayó de entrada el jefe del Ejecutivo.

Razones presidenciales

Explicó sus razones. Según las cifras oficiales, la balanza comercial de México con Estados Unidos, de enero a septiembre del año pasado, fue superavitaria para nuestro país en más de 27 mil millones de dólares y, de acuerdo con Fox, en el recuento final de todo 2002 ''seguramente será superavitaria en más de 30 mil millones de dólares".

Esto significa, festejó el Presidente, que los mexicanos ''le vendemos anualmente a Estados Unidos 30 mil millones de dólares más de lo que ellos nos venden a nosotros''. Con este solo dato, según lo dicho por Fox, queda ''demostrado'' que el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá ''es un buen negocio para México''.

Siguió su explicación: ''Lo que es cierto en el total de la balanza comercial lo es también en la balanza agrícola. Hoy exportamos más productos agrícolas de los que importamos".

El superávit que en concreto existe también en el sector agropecuario llevó a Fox a otra conclusión para sustentar su negativa a revisar el apartado agrícola del TLCAN: ''No sería justo que por buscar una solución a las áreas y sectores que tienen dificultades en competitividad, cerráramos las puertas a todos esos productos que exportamos a todos los países del mundo y que exportamos, particularmente, a Estados Unidos''.

Así pues, pidió a las organizaciones campesinas de todo el país ''ser muy cuidadosos'' en las mesas de diálogo que arrancaron el lunes pasado, ''porque además están de por medio 100 millones de mexicanos que consumimos productos todos los días, y no hay ninguna razón para que compremos esos productos caros, incidiendo (negativamente) en el rendimiento del ingreso de los trabajadores''.

Llamado a la no violencia

Luego, Fox hizo un ''reconocimiento'' a la voluntad de las organizaciones campesinas para dialogar, y aprovechó para hacer un ''llamado a todos los productores, sus asociaciones y sus agrupaciones'' para evitar la violencia y los actos que transgredan la ley. ''El camino no es la violencia, el camino no es violar la ley... el camino es el diálogo, es la propuesta, son las ideas, y este gobierno está abierto, štotalmente abierto!, para compartir y discutir sobre ideas, planes y proyectos.''

En su convocatoria a los grupos campesinos del país, el Presidente reiteró el compromiso de que estará con ellos ''hombro con hombro'' en la lucha ''para salir adelante y mejorar las condiciones de vida en el campo mexicano''.

Y les enumeró las medidas que su gobierno ha adoptado para apoyarlos en la apertura agrícola en el marco del TLCAN: se redujo la tarifa eléctrica 09 para el campo, ''y vamos a garantizar que el productor mexicano tenga costos de energía eléctrica por debajo de los que tenga cualquier productor de los países con los cuales competimos''. Mencionó también la disminución en el precio del diesel para los productores agropecuarios y aseguró que los precios que va a recibir el productor serán ''cuando menos iguales'' a los precios que rigen fuera del país.

Además, dijo, los campesinos mexicanos contarán con un nuevo sistema financiero que sustituye al Banrural, con la idea de crear ''una nueva cultura de crédito, financiamiento, ahorro y pago, bajo una fórmula de corresponsabilidad que permita el financiamiento fluido tanto de los productores como de sus asociaciones''.

Se acercan ''momentos críticos''

Sobre esta negociación con las organizaciones campesinas, que marcó el inicio de este año, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, señaló que en 2003 ''seguramente estaremos viviendo los momentos más críticos de la transición, pues México se debate en la disyuntiva de avanzar y de construir acuerdos por el bien del país''. Será éste un año de dificultades políticas, económicas y sociales, estimó Monreal, ''pero con unidad y con una actitud republicana podemos encararlas y sortearlas con éxito''.

Advirtió que las contradicciones se pueden ''agudizar en el campo mexicano'', por lo que destacó ''la voluntad'' del presidente Fox ''para dialogar y abrir los espacios de discusión en la búsqueda de soluciones a los problemas del agro''.

El mandatario zacatecano advirtió que no sólo hay riesgos en el campo, sino que los problemas también se pueden agudizar en lo que se refiere a la seguridad social, la inseguridad y el manejo de las variables económicas, por lo que insistió en la necesidad de que todos los actores políticos se ''corresponsabilicen'' de la atención de estos temas.

Más adelante, el presidente Fox se trasladó al municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, donde inauguró las nuevas plantas del proyecto de reconfiguración de la refinería Francisco I. Madero.

Crece la industria petrolera

En el acto, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, señaló que por primera vez en 20 años en 2002 se pudieron llevar a cabo las inversiones necesarias en la exploración y en la producción de crudo y gas en el país, ''con lo que empezamos a frenar la declinación de las reservas y a obtener mayores volúmenes de producción''.

Informó que en esos rubros se invirtieron alrededor de 74 mil millones de pesos, que significa 45 por ciento más que el promedio de las inversiones realizadas en los pasados 20 años. '''Esos recursos nos permitieron alcanzar una producción que llegó a los 3 millones 400 mil barriles de crudo, al 9 de septiembre pasado. Esta cifra muestra el nivel de capacidad productiva que ha alcanzado recientemente Petróleos Mexicanos'', subrayó el funcionario.

Para este año, dijo el director de Pemex, la inversión alcanzará una cifra similar a la de 2002, con lo que consideró que la industria petrolera nacional se encamina claramente hacia ''una trayectoria de crecimiento; esperamos superar las marcas que ya conseguimos y obtener producciones de alrededor de 3 millones 500 mil barriles diarios''.

Por su parte, el presidente Fox destacó que con esto México se ubicó ya en el segundo lugar en América en materia de reservas probadas de petróleo crudo y condensados, las cuales ascienden a más de 25 mil millones de barriles.

Finalmente, el Presidente y su comitiva se trasladaron al municipio de China, Nuevo León, donde supervisaron los trabajos de extracción de gas natural en la cuenca de Burgos.


EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Confían en que lo dicho por Vicente Fox no represente una señal de ruptura

Reiteran El Campo no aguanta más y el CAP su voluntad de diálogo

Queremos mesas de negociación, no foros organizados por la Secretaría de Agricultura, dicen

Las organizaciones del movimiento El campo no aguanta más, del Congreso Agrario Permanente y El Barzón aseguraron que mantienen la voluntad de diálogo con el gobierno federal para hacer del campo una prioridad de desarrollo y de trabajo, y confiaron en que las declaraciones del presidente Vicente Fox, ayer en Zacatecas, no sean una señal de ruptura.

Dirigentes y representantes de las organizaciones mantuvieron su determinación de convencer al mandatario de que envíe a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos la petición de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). ''Para eso son las mesas de diálogo a las que el jefe del Ejecutivo dio el banderazo de arranque el pasado 6 de enero en Los Pinos, pero que están detenidas por la pretensión de la Secretaría de Agricultura de convertirlas en foros y no sostener el diálogo exclusivamente con las organizaciones de pequeños productores del campo'', que culminarán en febrero con la Convención Nacional Agraria, dijeron.

Que nos escuchen...

''Queremos que el presidente Fox y sus colaboradores escuchen nuestros argumentos; discutamos nuestras respectivas posturas y lleguemos a consensos; queremos mesas de negociación, no foros a los que lleguen organizaciones de productores del sector privado que están en contra de la revisión del TLCAN, investigadores, académicos, organizaciones no gubernamentales y otros integrantes de la sociedad. En todo caso, ellos deben tener una mesa paralela", asentó Alberto Gómez Flores, coordinador ejecutivo de UNORCA.

La coordinadora del Congreso Agrario Permanente, Guadalupe Martínez Cruz, afirmó que en las mesas de negociación sobre el campo no habrá infiltrados del gobierno. Entrevistada en las instalaciones del PRI, refirió que la mañana de ayer se comunicó a la Sagarpa, luego de que el movimiento El campo no aguanta más y El Barzón denunciaron que el gobierno pretendía incorporar a la discusión a grupos afines al tratado comercial.

En la dependencia, dijo, le confirmaron que se mantiene el acuerdo inicial de que la convocatoria a la convención agraria será suscrita por las secretarías de Agricultura y de Economía, así como por el CAP y El campo no aguanta más.

A su vez, Federico Ovalle Vaquera, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), dijo: ''No creo posible que se llegue a un consenso con el gobierno porque hay una actitud inconsecuente del Presidente; luego nos van a decir que nosotros no tomamos en cuenta los beneficios del tratado. No desconocemos que 180 mil agricultores se favorecieron con el TLCAN, pero hay una mayoría perjudicada y nuestra postura es luchar junto con estos mexicanos en contra de esa minoría insensible''.

La declaración del presidente Fox, ayer en Zacatecas -que algunos interpretaron como la apertura a la posibilidad de revisar el capítulo agropecuario del TLCAN yciac_ayuno02 otros como el portazo a ella-, provocó comentarios encontrados. Dirigentes de El campo no aguanta más y del CAP opinaron: ''Queremos ver la carta firmada en la que pide esa revisión a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá''. En tanto, la Confederación Nacional Campesina (CNC) recibió los comentarios presidenciales con ''beneplácito y entusiasmo''.

Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), consideró positiva ''la disposición presidencial de abrir puertas a la revisión del TLCAN'', pero -subrayó- eso debe ser confirmado por la Presidencia en un comunicado oficial. Añadió que la revisión no debe tener una visión maniquea, falsa y derrotista que provocará la pérdida de logros en otros sectores de la economía.

Por su parte, el diputado del PT José Narro Céspedes y Emilio García, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, indicaron que lo dicho por Fox no augura una situación positiva para las organizaciones campesinas. ''Sigue apoltronado en una visión de campo de primer mundo, sin reconocer la pobreza y la migración crecientes. Los productores no quieren más discursos ni posturas mediáticas, sino definiciones.''

Una veintena de integrantes de El campo no aguanta más cumplieron el tercer día de ayuno en el Angel de la Independencia, y aunque algunos son relevados cada 24 horas, Alberto Gómez Flores y Zoelio Jaimes, de UNORCA, dijeron que mantendrán la huelga de hambre hasta que haya una definición gubernamental en torno a la instalación de las mesas de negociación y señales claras del gobierno de revisar el capítulo agropecuario del TLCAN.

Al pie del Angel campesinos de UNORCA, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), encabezada por Miguel Luna y Marco Antonio Ortiz, expresan su resistencia a través del ayuno.

Cuatro ayunos

Allí, el guerrerense Zoelio Jaimes, ex preso político de 1968, inició la cuarta huelga de hambre de su vida. La primera en la que participó fue para exigir mejores condiciones para los presos políticos en Acapulco; después, para demandar su libertad, ya que había sido acusado de pertenecer a la guerrilla de Lucio Cabañas; la tercera fue en defensa de unos dirigentes sociales que al ser trasladados de un penal a otro corrían el riesgo de ser asesinados.

''Nosotros luchamos dentro del marco legal, pero hay quienes desesperados piensan en tomar las armas y en eso tiene que reflexionar el gobierno. También estamos ciertos de que esto es un paso y que la lucha es larga'', señaló.

Plantón en la frontera sur

Mientras tanto, en Tapachula, Chiapas, El Barzón realizó un plantón pacífico en el puente internacional fronterizo de Talismán, en protesta por la desgravación de la casi totalidad de los productos agropecuarios. Antonio Gómez Huerta, dirigente de la agrupación, mencionó que no pretenden una renegociación del tema agropecuario del TLCAN porque ''ya no se puede, pero queremos agotar todas las instancias que existen para combatir el comercio desleal que se dará con los mercados de Estados Unidos y Canadá''.

En la movilización participaron cerca de 3 mil 500 campesinos que se apostaron a un costado del puente internacional que comunica a México con Guatemala, vigilados por soldados y policías que resguardan ese paso fronterizo. ''Estamos en pie de lucha para defender al campo con una resistencia civil'', afirmó el líder barzonista.

Por otra parte, la Asociación de Trabajadores del Campo, de Nicaragua; Asociación de Organizaciones Campesinas Centroamericanas para la Cooperación y el Desarrollo; National Farmer Union, de Canadá, y Vía Campesina Internacional, se solidarizaron con las demandas de El campo no aguanta más.

El mencionado movimiento y el CAP se reunirán para acordar el formato que propondrán mañana en la reunión con el gobierno federal, en espera de que éste muestre voluntad de instalar las mesas de negociación propuestas, que se inician con la discusión del TLCAN. Ambas agrupaciones sostendrán hoy una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, suspendida ayer por una cargada agenda y la ausencia del coordinador de la fracción del PRI, Rafael Rodríguez Barrera. Posteriormente el Congreso Agrario Permanente se reunirá con el senador Enrique Jackson.

MATILDE PEREZ U., ENRIQUE MENDEZ Y RODOLFO VILLALBA, CORRESPONSAL


EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Legisladores y dirigentes del PRI demandan la renuncia del titular de Sagarpa

Los gobernadores de Hidalgo y de Tlaxcala piden renegociar el tratado

Los gobernadores de Hidalgo y de Tlaxcala, Manuel Angel Núñez Soto y Alfonso Sánchez Anaya, respectivamente, plantearon ayer la necesidad de renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque los productores mexicanos no pueden enfrentar una competencia equitativa con los de Estados Unidos y Canadá, que reciben importantes subsidios de sus gobiernos, aun cuando esas ayudas están prohibidas en las cláusulas del acuerdo.

Núñez Soto, quien fue el encargado de negociar el TLCAN con Canadá, acusó a la administración estadunidense de realizar modificaciones unilaterales al acuerdo comercial que no cumplen con lo pactado originalmente.

En tanto, el coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, Jesús Ortega Martínez, anunció que hoy su bancada difundirá un proyecto para reabrir la discusión del acuerdo a partir de las propias reglas ahí establecidas. Anticipó que esa propuesta se centra en negociar un tratado paralelo en materia agropecuaria que permita aprovechar en favor de México las asimetrías económicas entre los países firmantes.

Este proyecto será puesto a discusión con el Ejecutivo y con todas las organizaciones campesinas del país, en un intento por lograr un gran consenso que permita reabrir la discusión del tratado, diez años después de su entrada en vigor.

Además, a la demanda de revisar el TLCAN se sumó ayer la de la renuncia del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, posición que expresaron diputados, senadores y dirigentes del PRI.

En el tricolor también se preparan estrategias para defender a los productores mexicanos y evidenciar que en Guanajuato, durante el gobierno de Vicente Fox, la política agropecuaria aplicada a nivel estatal por Usabiaga sólo dejó miseria, marginación y altos índices de migración.

Mientras que el CEN prepara un pronunciamiento de apoyo a las movilizaciones que se han realizado en contra de la apertura comercial agropecuaria, el comité estatal en Guanajuato busca tejer una alianza con otros sectores políticos y campesinos para exigir al presidente Fox la renuncia del titular de Sagarpa, ''antes de que al país se lo lleve entre las patas, como se llevó al campo'' de esa entidad.

El dirigente estatal del PRI, Wintilo Vega, afirmó que al mismo tiempo que en Guanajuato se desarrollaron bloqueos y protestas ''por la miseria, marginación y migración'' que sufrían los campesinos guanajuatenses, ''Usabiaga se convertía en el rey del ajo, la familia Fox Quesada exportaba brócoli, Pietro Zarattini Dórigo (presidente del Patronato de Desarrollo Agropecuario) aumentaba su producción de espárragos y Eduardo Nieto Almeida (actual secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado) vendía cebada y sorgo para exportación''.

Vega recordó que uno de los grandes proyectos durante la gubernatura de Fox fue la construcción de un corredor agropecuario, que se quedó únicamente en buenas intenciones y sólo se instalaron maquiladoras ''para que las manos ociosas produjeran ropa a compañías coreanas y chinas, que llegaron bajo el auspicio'' del actual Presidente.

Dijo que se preparan movilizaciones contra Usabiaga Arroyo, a quien acusó de no tener una política agropecuaria definida. ''No es lo mismo explotar a menores de edad en sus parcelas de ajo, que dirigir el futuro del campo mexicano'', expuso.

Por su parte, el senador Ortega coincidió en la necesidad de remover de su cargo al secretario de Agricultura, porque, dijo, no ha entendido la crisis por la que atraviesa el campo, ni la necesidad de cambiar el modelo agropecuario, que ya no aguanta más presiones. ''Se requiere un viraje radical de personajes, no sólo de políticas'', señaló.

Por su parte, el gobernador Sánchez Anaya cuestionó al titular de Sagarpa, específicamente por la actitud que asumió ante campesinos en la convención convocada por la CNC, en Veracruz. El problema en el campo, dijo el mandatario, no son los productores -como acusó Usabiaga-, porque existe una corresponsabilidad del gobierno. En el campo, señaló, no se han realizado los cambios estructurales que se necesitan para definir otras alternativas.

Por otro lado, en la sesión de la Comisión Permanente, Javier Usabiaga fue calificado de ''incapaz, insensible y torpe'' a la hora de resolver la grave situación del campo mexicano. El diputado priísta e integrante de la cúpula cenecista, César Duarte, defendió la revisión del acuerdo comercial. Es necesaria, advirtió, para generar mejores condiciones de vida y trabajo a los campesinos del país, y señaló a la Secretaría de Agricultura como la instancia que ha fallado y no ha respondido de manera adecuada a los problemas del agro.

En respuesta, el PAN consideró ''una verdadera falacia'' el argumento planteado por la oposición, postura que fue rebatida por el senador priísta Esteban Angeles, quien arremetió contra Usabiaga, al decir que no es posible que esté al frente de Agricultura ''un funcionario que no comprende la realidad del campo y sólo muestra incapacidad, torpeza e insensibilidad''.

Con esa definición coincidió su compañero de partido, el senador Fidel Herrera, quien dijo del secretario que es un ''clásico de la desgracia agrícola de México''. A él se sumó su correligionario Ernesto Gil Elorduy, quien remató: ''ƑCómo vamos a confiar en un funcionario que ofende y se burla de la miseria campesina cuando les dice que deben trabajar más y protestar menos para poder ser, cómo él, ricos y exitosos? La conclusión es evidente: este servidor público ya no es útil ni para el gobierno y menos para los campesinos''.

Por otra parte, el diputado federal Nabor Ojeda acusó al dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, de tener un acuerdo con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para actuar en perjuicio del campo mexicano.

Al participar junto con el delegado general de la CNC en el Distrito Federal, Fidencio Luna Quintana, en una marcha del Monumento a la Revolución a la sede del PRI capitalino, Ojeda resaltó que el secretario de Hacienda quiere cobrar impuestos al campo, ''cuando no tenemos ni para comer y esto fue una propuesta que hizo Vicente Fox desde que entró y que ahora Heladio apoya''.

Posición de la Ucizoni

El coordinador de comisiones de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), de Oaxaca, Carlos Beas, informó que esta organización determinará en su asamblea del sábado próximo su posición frente a las movilizaciones de El campo no aguanta más y El Barzón, pues lo que se requiere es que ''los movimientos indígena y campesino se rearticulen y traten de definir estrategias no sólo frente al Tratado de Libre Comercio, porque lo que está en juego es quién define y cuál debe ser el modelo de país y el modelo de desarrollo''.

Por separado, Carlos de Jesús, dirigente de la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía (ANIPA), indicó que las organizaciones que realizaron el Primer Encuentro Nacional Indígena en Chilpancingo -y están organizando el segundo, en Baja California- no han recibido ninguna información ni invitación para participar en el acuerdo nacional para el campo, pero ''no vemos mal que incluyan en su temario el debate de los derechos indígenas, porque muchos campesinos coordinados por las organizaciones convocantes son indios'',

Consideró sin embargo que ''debería haber un convocatoria muy puntual'' a las organizaciones del movimiento nacional indígena que han estado activas en la lucha, para ir ''construyendo una agenda nacional y ver cómo definimos una estrategia conjunta de acción''.

Beas explicó que aunque la Ucizoni fue convocada a movilizarse en la citada jornada contra el TLCAN, el planteamiento fue recibido con reserva dado que ''cuando las modificaciones al artículo 27 constitucional, se acordaron movilizaciones con algunas de las organizaciones que están participando ahora; nosotros sí tapamos la carretera acá y ellos nos dejaron colgados de la brocha y ahora veíamos muy nebulosa la participación de gente como la de la CNC, que ya vimos que teníamos razón''.

La determinación se tomará el fin de semana, añadió, y uno de los planteamientos que hace la Ucizoni es que se aplique una moratoria a la exención fiscal de algunos productos como el ajonjolí, que entró al paquete desgravado este año, pues este es el último producto rentable que queda en el Istmo, aunque en 2002, en la zona sur, sólo se lograron comercializar 3 mil 200 toneladas, en tanto que 4 mil se quedaron sin mercado.

MARTIN DIEGO, CARLOS CAMACHO Y MISAEL HABANA, CORRESPONSALES; LA JORNADA DE ORIENTE; GABRIELA ROMERO, ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ Y ROSA ROJAS


EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Ya no vuelven a sus lugares de origen y se convierten en errantes del siglo XXI

Horticultores migrantes, nómadas sin hogar, revela estudio de la UNAM

Son familias enteras provenientes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa

Hombres mujeres y niños deben laborar jornadas hasta de 12 horas con pago a destajo

KARINA AVILES

Campesinos migrantes de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y otras entidades, que se contratan en las zonas hortícolas del norte del país, son los nuevos ''errantes' del siglo XXI, que se han visto obligados a convertirse en nómadas.

La encuesta Hogares de jornaleros migrantes en las regiones hortícolas de México, elaborada por la Unidad de Estudios sobre Migración y Empleo del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, reveló que 24 por ciento de los campesinos que migran a las zonas mencionadas ya no tienen casa en su pueblo natal; de éstos, 21 por ciento vive en campamentos y cuarterías, y 3 por ciento no posee residencia en ningún lugar. Asimismo, 50 por ciento no tiene tierra. ''De los que no trabajan la tierra, 49 por ciento no tienen dinero para hacerlo y 20 por ciento no lo hacen porque son tierras de mala calidad''.

Tres años de investigaciones

El estudio, cuyos coordinadores son los investigadores Sara Lara y Hubert de Grammont, abarcó 8 mil 117 hogares de jornaleros, con 32 mil encuestados en las zonas hortícolas de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Baja California. La encuesta será publicada los próximos meses.

Lara adelantó para La Jornada los datos de mayor relevancia de dicho trabajo que, por su grado de dificultad, tardó tres años en reunir y analizar. El estudio arrojó una situación alarmante: 24 por ciento del total de los jornaleros jefes de hogar ya no tiene casa en su pueblo natal.

Lo anterior, indicó la especialista, habla de jefes de hogar que, junto con su familia, andan ''errantes, nómadas. Acompañados por sus hijos andan buscando trabajo. No tienen un lugar fijo ni siquiera para dejar sus cosas, llevan lo que traen puesto, una cobija y dos o tres trastos''. Ellos, destacó la investigadora, ''son los pobres de los pobres, los que viven en una precariedad absoluta. Es además una población que no puede ejercer sus derechos ciudadanos por su situación'', sintetizó.

Las cifras de la encuesta indican que 29 por ciento del total de los encuestados que van a las regiones hortícolas procede de Guerrero, 25 por ciento de Oaxaca, 18 por ciento de Veracruz, 15 por ciento de Sinaloa y el resto de otros estados. Lara subrayó lo significativo que resulta el hecho de que tengan o no tierra: 55. 6 por ciento de ellos la trabaja y la mayoría lo hace en terrenos que van de menos de una hectárea hasta dos hectáreas.

Explicó que antes estos migrantes iban a las regiones hortícolas para la temporada alta de invierno, que abarca de diciembre a abril. Y aunque todavía una gran mayoría se va a trabajar y luego regresa a sus pueblos, ha comenzado una tendencia en la que aunque ese ciclo se acabe se quedan a trabajar. Por ejemplo, ''se van a San Quintín para el ciclo verano-otoño, acaban en septiembre y de ahí se van a Los Cabos''. Otros tienen su residencia en los campamentos de las regiones hortícolas y prácticamente ya no regresan a sus pueblos.

El único recurso que les ha quedado ''son sus manos y sus hijos''. A diferencia de la década de los 70, en que la mayor parte de la población migrante era de sexo masculino, el estudio encontró que 70 por ciento de estos migrantes son familias nucleares y extensas, sólo 20 por ciento son individuos que se van solos y 10 por ciento son grupos conformados por parientes y paisanos, señaló.

Otro dato importante es que 50 por ciento de los jornaleros que migran son mujeres y 40 por ciento del total son niños de hasta 14 años. De los menores que trabajan, 25.7 por ciento son niñas de entre 6 y 14 años, mientras que 19.2 por ciento son niños en el mismo rango de edad.

Los jornaleros tienen que irse con sus familias, porque la única manera para sobrevivir es que se ''vayan todos y trabajen todos'', pues de lo contrario no obtendrían ni siquiera la cantidad mínima para sobrevivir. En Sinaloa, por ejemplo, les pagan 55 pesos diarios por una jornada de cerca de 12 horas. Cada quien tiene que llenar un número determinado de cubetas con diversos productos y si algunos menores no alcanzan a hacerlo los adultos les ayudan para que puedan obtener su pago.

La situación de miseria a la que se les ha conducido es como una cadena que trae otros efectos los cuales los van sumiendo cada vez más en condiciones de exclusión. Los niños dejan de ir a la escuela, porque después de un trabajo arduo en aquellas zonas hortícolas les es difícil asistir a las clases que se dan como parte de los programas especiales para jornaleros, en un horario nocturno.

De un total de 10 mil 398 niños comprendidos en el estudio, sólo 3 mil 273 asistían a la escuela y 7 mil 125 no lo hacían. De éstos, las niñas eran las que menos asistían a las aulas, porque son las que les ayudan a preparar los alimentos.

Blanca Rubio, primera mujer que preside la Alasru

Por otra parte, la investigadora de la UNAM Blanca Rubio Vega fue designada presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (Alasru), con lo que se convirtió en la primera mujer en ocupar dicho cargo en los 31 años de existencia de esa organización.


EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Hay que cumplirlo, advierten en teleconferencia

Renegociar el TLCAN traería perjuicios a México, aseguran funcionarios de EU

GEORGINA SALDIERNA

El subsecretario para asuntos económicos del Departamento de Estado, Adam Larson, y el jefe de negociaciones agrícolas de la representación comercial de Estados Unidos, Allen F. Johnson, se manifestaron ayer en contra de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como lo han demandado organizaciones campesinas mexicanas, y consideraron que una medida de ese tipo podría traer perjuicios para México.

En una teleconferencia desde Wa-shington los funcionarios señalaron que 90 por ciento de los aranceles que aplica México en los productos agropecuarios se ubicaban hasta antes del primero de enero del presente año en un promedio de 2 por ciento o menos, por lo que opinaron que los cambios que se registrarán a partir de la cancelación de esos gravámenes no serán tan relevantes como tal vez se pudo llegar a pensar.

Agregaron que las exportaciones de México a Estados Unidos se han duplicado a partir de la entrada en operación del TLCAN, luego de destacar que son claras las oportunidades que se crean con la libelización y por eso la propuesta estadunidense en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es que ésta se amplíe en el sector agrícola.

Larson y Johnson dijeron además que México es muy competitivo en muchos productos agropecuarios, a grado tal que en esas áreas ha ocupado el lugar de los productores estadunidenses. Al respecto, sostuvieron que el crecimiento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ha permitido que el país tenga una economía más fuerte y resistente en un momento en que muchas naciones del hemisferio están pasando por una situación financiera difícil.

Por lo demás, destacaron: ''Tenemos un acuerdo y deberíamos respetarlo'', aunado a que es necesario permitir que los beneficios del tratado continúen. En relación con los perjuicios que podría aca-rrear la renegociación del TLCAN, se refirieron a las inversiones y a la importancia de que los inversores tengan la certeza de que el tratado es seguro.

Si bien reconocieron que en la relación comercial bilateral hay temas espinosos, señalaron que en la medida que se acerquen los gobiernos se podrán solucionar las diferencias. ''Pero esto no creo que sea base para renegociar'' el acuerdo, puntualizó Johnson.

Los funcionarios de la administración Bush no descartaron que la apertura del capítulo agrícola del tratado vaya a provocar ajustes en el sector agrícola mexicano, pero en términos generales señalaron que la economía va a crecer mucho más rápido.

En la teleconferencia manifestaron que su propuesta en la próxima reunión de negociaciones de la OMC, que se efectuará en Cancún, será eliminar barreras arancelarias y subsidios en el sector agrícola, y si esto se acepta refirieron que existe la posibilidad de que su gobierno enmiende la ley agrícola, que otorga cuantiosos apoyos económicos a los productores.

Por último pidieron el apoyo de los países en desarrollo a su planteamiento y advirtieron que en el interés económico de Europa y Japón debería estar el aceptar dicha propuesta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año