Homenajearán a Haydeé Santamaría, fundadora del galardón que se otorga en Cuba
Auge de la literatura testimonial en el Premio Casa de las Américas 2003
Presentarán volúmenes de las obras ganadoras el año pasado; arrancan actividades el día 13
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
la habana, 7 de enero. El Premio Casa de las Américas, certamen anual de literatura latinoamericana convocado por la veterana institución cultural cubana, se realizará esta vez bajo el signo de un auge de la producción testimonial y en homenaje a Haydeé Santamaría, fundadora y animadora de la entidad.
El testimonio es un género "que nos ha jugado malas pasadas", dijo hoy a la prensa Jorge Fornet, uno de los organizadores del certamen. Explicó que esa categoría irrumpió en el fondo de concursantes con fuerza propia y hubo que crearla como parte de los reconocimientos. No obstantes, luego empezaron a abundar trabajos que encajaban, pero excedían a la clasificación.
Ahora convocado como "literatura testimonial", el género ya tiene esta vez 52 aspirantes al premio, muy por encima del promedio de participación en años anteriores. Sus jurados serán el sociólogo, narrador y ensayista guatemalteco Arturo Arias; el periodista, novelista y ex dirigente político argentino Miguel Bonasso y el periodista y escritor cubano Ciro Bianchi Ross.
La lectura del jurado y un programa de actividades artísticas colaterales se realizarán del 13 al 23 de enero. En concurso están 80 novelas, 70 obras de teatro, 33 ensayos histórico-sociales y 200 obras de literatura brasileña (poesía, cuento y novela).
La versión 44 del premio coincide con la reciente conmemoración del 80 aniversario del nacimiento de Haydeé Santamaría (1922-1980), motor del proyecto cultural que, al triunfo de la Revolución cubana de 1959, fundó la Casa, el certamen y la revista del mismo nombre.
Los jurados serán, en novela, el costarricense Carlos Cortés, la cubano-puertorriqueña Mayra Montero, el argentino Eduardo Sguiglia, el alemán Michi Strausfeld y el cubano Edmundo Desnoes; en ensayo, el argentino-brasileño Luis Fernando Ayerbe, el mexicano Gilberto López y Rivas, el peruano Nelson Manrique, el guatemalteco Arturo Taracena y el cubano Oscar Zanetti; en teatro, el dominicano Freddy Ginebra, la puertorriqueña Rosa Luisa Márquez, el peruano Luis Peirano, el colombiano Cristóbal Peláez y el cubano Abelardo Estorino y en letras brasileñas, Irlemar Chiampi, Paulo Lins y Moacyr Scliar.
Durante los días del premio serán presentadas las ediciones de las obras triunfadoras del año anterior: la novela Plop, del argentino Rafael Pinedo; la novela para niños y jóvenes Nada detiene a las golondrinas, del argentino Carlos Marianidis; el poemario Aún nos pertenece el otoño, del cubano Luis Manuel Pérez Boitel; el ensayo El impuro amor de las ciudades (notas acerca de la literatura modernista y el espacio urbano), del español Alvaro Salvador, y Mar de fondo, novela anglocaribeña del guyanés Oonya Kempadoo.
También aparecerán los volúmenes de otros premios de la Casa: el José María Arguedas, de narrativa (Diario de un clandestino, de Bonasso); el Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo (Un largo camino hacia la luz, del cubano Julio García Espinosa) y el José Lezama Lima, de poesía (El guardián del hielo, del peruano José Watanabe). Las obras premiadas fueron editadas gratuitamente por el Ministerio de Cultura de Colombia.