Rechazarán un incremento similar al de trabajadores administrativos de la UNAM
Sindicatos universitarios exigen incrementos entre 15 y 20%
JOSE GALAN
Los sindicatos de universidades públicas e instituciones de educación superior de todo el país exigen aumentos salariales de entre 15 y 20 por ciento; si no, se irán a la huelga. Adelantaron que rechazarán un incremento similar al otorgado a los trabajadores administrativos de la UNAM en noviembre pasado, de 4.5 por ciento directo al salario.
Representantes de corrientes que integran el Frente Amplio de Sindicatos Universitarios (FASUES) anunciaron que de no lograr dichos aumentos se tomarán medidas "extremas", sobre todo ante las políticas para la educación superior pública aplicadas por las actuales autoridades, entre las que se incluyen la contención salarial y una importante disminución de los subsidios.
Por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) -una de las tres ramas del FASUES-, el secretario general del sindicato de administrativos de la Universidad de Veracruz, Enrique Levet Gorozpe, afirmó que el 16 de enero se presentará un plan de acción para permitir a los trabajadores sindicalizados de las universidades públicas "presionar" en favor de la recuperación salarial.
Las otras dos corrientes -la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (CNSUES) y la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU)- anunciaron que será analizado un plan de acción conjunto a fin de "reactivar" el FASUES y mantener la presión sobre todo sobre las autoridades educativas, pero también universitarias, para lograr la recuperación salarial y frenar las modificaciones contractuales que en las universidades amenazan con elevar la edad de retiro y jubilación.
Por ahora, trabajadores de universidades como la Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara, El Colegio de México, la Benemérita de Puebla, Chapingo y las autónomas de Oaxaca, Ciudad Juárez, Chihuahua, Coahuila, Yucatán, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Querétaro han pedido 20 por ciento de aumento.