Investigan a Ariel Sharon por recibir un préstamo sospechoso
La policía israelí abrió una investigación sobre Ariel Sharon y sus dos hijos por haber recibido un préstamo sospechoso por un millón 500 mil dólares, otorgado por un hombre de negocios sudafricano. El diario israelí Haaretz informó que se acusa a la familia del primer ministro, entre otras cosas, de haber obtenido de manera ilegal ese dinero, que sirvió para rembolsar fondos que Sharon adeudaba luego del financiamiento ilegal de su campaña electoral en 1999.
El jefe de gobierno obtuvo entonces más de un millón de dólares de diferentes donantes a través de empresas fantasmas para financiar su campaña contra el entonces primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu.
En octubre de 2001 Sharon fue obligado por el tribunal de cuentas a devolver gran parte del dinero con el que financió su campaña, y por ello pidió un préstamo e hipotecó su granja, que luego el banco le retiró al descubrir que las tierras no le pertenecen. Debido a ello recibió de un hombre de negocios sudafricano, Cyril Kern, un millón y medio de dólares.
De esta manera, a Sharon se le acusa también de no haber dicho la verdad acerca del origen del dinero durante un interrogatorio realizado el año pasado. Sus hijos Jilad y Omri también están implicados en el caso; este último funge como el principal consejero de Sharon, y anteriormente se negó en varias ocasiones a declarar sobre el origen del dinero.
Kern reconoció hoy ante la prensa de su país haber prestado dinero al primer ministro, a quien calificó de viejo amigo, aunque negó estar involucrado de alguna forma en la política israelí. El partido Likud, de Sharon, también es investigado por la fiscalía debido a denuncias de corrupción en la elección internas de los candidatos del partido para los comicios legislativos del 28 de enero. DPA Y AF