Ni rastros de armas de destrucción masiva, reiteran
Solicitan expertos más tiempo para continuar inspecciones en Irak
AFP, DPA Y REUTERS
Bagdad, 7 de enero. Los expertos en desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU) utilizaron hoy por primera vez helicópteros en sus misiones en Irak, y reiteraron que no se han encontrado pruebas de que el país árabe desarrolle armas de destrucción masiva, al tiempo que pidieron algunos meses más para continuar sus inspecciones, así como información precisa por parte de Estados Unidos sobre sus presuntas pruebas.
Además reconocieron que el régimen de Saddam Hussein continúa cooperando, pese a que el líder iraquí reiteró hoy sus acusaciones de espionaje contra los expertos.
Irak acusó además esta noche a Estados Unidos de amenazar su frontera sureña, al organizar maniobras militares con disparos de verdad en el norte de Kuwait, un día después que dos iraquíes murieron y 13 resultaron heridos en un bombardeo de aviones estadunidenses y británicos contra las instalaciones civiles en Misan, al sur de Bagdad, según informó un portavoz militar.
Por su lado, el canciller iraquí, Naji Sabri, en un mensaje enviado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, acusó que "Estados Unidos emprende una escalada en la zona fronteriza entre Irak y Kuwait, lo que constituye una amenaza real para la paz y la seguridad regionales e internacionales", ac-tos que representan "un desafío al derecho internacional, a la Carta de la ONU y a las resoluciones del Consejo de Seguridad".
Sabri citó un ejercicio en el que participaron unos 60 tanques estadunidenses, realizado el 5 de enero cerca de la zona desmilitarizada donde patrulla la Fuerza de Observación de la ONU para Kuwait e Irak.
Por otro lado, uno de los responsables del grupo de expertos de la ONU, Mohamed el Baradei, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, declaró a la televisión estadunidense que la misión "todavía necesita algunos meses más" antes de po-der llegar a una conclusión.
"Puedo decir que hacemos progresos, que todavía no hemos visto pruebas de que Irak haya relanzado su programa nuclear clandestino", explicó, y pidió informaciones precisas sobre sus acusaciones de que Bagdad todavía posee armas prohibidas: Washington "nos suministró informaciones de carácter general, pero necesitamos datos más específicos para actuar".
Los inspectores de la ONU continuaron hoy su trabajo, y por primera vez desde que iniciaron su misión, el 27 de noviembre, utilizaron tres helicópteros para una visita a una fábrica de fosfato; dos helicópteros iraquíes los acompañaban. También se realizaron controles en una fábrica de cemento, una de cohetes y en el centro de investigaciones sobre el cáncer Saddam, en Bagdad.
Hussein acusó la víspera a los inspectores de realizar labores de espionaje para Estados Unidos, y advirtió a Washington de que su régimen es más sólido que el talibán.
"Los equipos de inspección visitan las unidades del ejército y preguntan cosas que no tienen nada que ver con las armas de destrucción masiva. Van a las fábricas, interrogan a los obreros y piden listas de científicos que tampoco tienen ninguna relación con las armas de destrucción masiva", declaró el presidente, según la televisión.
Pese a estas acusaciones, el portavoz de los inspectores, Hiro Ueki, aseguró que Bagdad continuará cooperando con los expertos de la misma forma que antes.
"La caída de los talibanes da ganas a Estados Unidos de atacar Irak", indicó además Hussein, pero recordó que ese régimen "no era tal, no era un Estado, sino un grupo de estudiantes (de teología), como su nombre lo indica. Sin embargo, nosotros somos un país petrolero y no nos veremos afectados por una falta de suministro porque no importamos ese producto".