La Secretaría de Seguridad Pública no reporta detenidos
Confiscan la policía capitalina y la Profeco armas de juguete
SUSANA GONZALEZ G.
Para llevar a cabo operativos de confiscación de armas de juguete similares a las reales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal sólo puede actuar en colaboración con autoridades federales, en específico, con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró Marcelo Ebrard, titular de la dependencia capitalina.
Insistió que para atacar este problema deben participar autoridades federales porque se relaciona con el contrabando, por lo cual se requiere la intervención de la Secretaría de Hacienda.
Pese a que desde octubre del año pasado la Secretaría de Economía emitió una norma para fijar las características de color y fabricación que deben presentar las armas de juguete que se importan, fabrican o comercializan en México, a fin de diferenciarlas de las reales -porque las autoridades del DF denunciaron que a menudo son utilizadas por la delincuencia-, durante la temporada decembrina y con motivo del Día de Reyes siguieron vendiéndose pistolas, revólveres y ametralladoras casi idénticas a las verdaderas.
Sin embargo, Ebrard aseguró que desde que entró en vigor la norma, se han realizado ocho operativos, aunque no quiso precisar cuántos de ellos se llevaron a cabo el mes pasado, ni quiso dar cifras sobre las armas decomisadas. "No hemos confiscado toneladas", señaló, y dijo que la Policía investiga quiénes importan, almacenan y distribuyen este armamento falso.
El secretario insistió en que los operativos continuarán, pero se abstuvo de proporcionar más detalles al respecto para no poner sobre aviso a quienes venden las armas de juguete.
-ƑNo será un poco tarde por la venta del Día de Reyes?
-Ya se han hecho algunos operativos, no es que vayamos a comenzar ahorita, pero en este tipo de casos anunciarlo es un error.
Horas después de las declaraciones de Ebrard, la SSP realizó un operativo en coordinación con la Profeco. Al anochecer sumaban 290 réplicas de armas de fuego confiscadas tanto en comercios establecidos como en puestos ambulantes de Pericoapa, Eje Central, San Cosme, Venustiano Carranza y las calles de López y Villa, en el barrio de Tepito.
Gabriel Regino, subsecretario de Apoyo Institucional y Policías Complementarias, aseguró que no hubo resistencia ni confrontación con los comerciantes y que nadie fue detenido porque, según explicó el funcionario, la comercialización de estos juguetes no representa un delito, a menos que sean utilizadas para delinquir.
La norma sobre fabricación, importación y comercialización de armas de juguete (NOM-EM-008-SCFI-2002) establece que deben ser de plástico, transparente o flourescente, con dimensiones diferentes a las reales. Sin embargo, excluye las pistolas de tipo antiguo, las de agua que visiblemente porten algún tanque de almacenamiento, las tradicionales de municiones o pistolas que expulsan proyectiles por medio de aire o gas comprimido, así como las de uso deportivo.