Casi 10 mil elementos
Monta la SSP tres operativos por inicio de año
SUSANA GONZALEZ G.
Desde ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha tres operativos en los que participan, en cada uno, más de 3 mil policías sectoriales, de vialidad y metropolitanos, con motivo de las compras del Día de Reyes, el regreso de vacacionistas al Distrito Federal y el reinicio de clases.
Raymundo Collins, subsecretario operativo de la SSP, informó en conferencia de prensa que se establecieron puntos de apoyo en las siete principales entradas de la ciudad, las cuatro centrales de autobuses, los accesos carreteros y las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, así como en zonas de venta de juguetes.
El primer operativo inició ayer a las 6 de la mañana en 434 puntos del Distrito Federal en que se concentra la venta de juguetes, para cuidar a los reyes magos, incluso durante todo este día, pues el dispositivo concluirá a las 8 de la noche de hoy.
El funcionario de la SSP informó que por la tarde detuvo a dos sujetos que despojaron de 900 pesos a dos jóvenes que iban a adquirir juguetes en la colonia San Felipe de Jesús, mientras que otro padre de familia recibió un balazo en la pierna derecha al oponerse a cuatro sujetos que querían asaltarlo sobre avenida del Trabajo, en el barrio de Tepito.
Sobre el regreso de vacacionistas, Collins explicó que se trata de dar apoyo vial a los capitalinos que retornan a sus hogares y evitar que las principales avenidas sean afectadas por vehículos que se descomponen.
En tanto, en el aeropuerto y centrales camioneras se estableció un esquema de seguridad porque, según el funcionario, se trata de dar fluidez vial e individual, tanto a las personas como a los vehículos.
Por último, explicó que en el regreso a clases para mañana martes, el operativo será también de vialidad y de seguridad periférica alrededor de las escuelas.
Por otro lado, la SSP informó que como resultado de los operativos realizados en 2002 para evitar la venta de cohetes, se confiscaron 3 toneladas y media de explosivos, principalmente en mercados de La Merced entre septiembre y diciembre, con motivo de las fiestas patrias y de fin de año.