Arquidiócesis de México
Ejemplo de la miseria humana, caso de cura chihuahuense
KARIVA AVILES
El caso del párroco de la iglesia de Cristo Rey de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, Salomón Palma Chaparro, a quien se filmó en video mientras sostenía relaciones sexuales con su secretaria, es un ejemplo de "la miseria humana y es el pecado de nuestra gente", afirmó el obispo auxiliar de la arquidiócesis de México, Luis Flete Santana.
Entrevistado al final de la ceremonia eucarística realizada este domingo en la catedral metropolitana, en la ciudad de México, el prelado consideró que debe dársele una oportunidad a Palma Chaparro.
De acuerdo con Flete Santana, corresponde al obispo de Ciudad Cuauhtémoc, Guillermo López, decidir qué sucederá con el párroco. Añadió que el celibato "no es la causa de que haya pecado", sino "la naturaleza humana", y puntualizó que no se debe pensar en la excomunión para un sacerdote que viole sus votos, "porque es uno mismo quien se mete o se sale del bien común".
Al preguntársele si con una disculpa podría solucionarse una situación de esta naturaleza, respondió: "Desde que nuestro padre Adán existió, una forma de enfrentar un problema es pedir una disculpa. Pero no es lo único que ha hecho el Papa. También ha dado otros pasos concretos como pedir que se vea la formación en los seminarios, que se dé seguimiento a la formación permanente de los sacerdotes, que se dé acompañamiento. Hay muchos modos en como se está tratando de enfrentar este problema. No sólo es cuestión de pedir disculpas, estamos trabajando porque haya mejor educación"