Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 6 de enero de 2003
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Política
EL CAMPO ANTE EL TLCAN

El gobierno foxista heredó "asimetrías" económicas que deben ser resueltas, señala

Derbez reconoce ineficiencia de mecanismos antidumping

Deslinda a la actual administración de errores cometidos durante la negociación del tratado Reivindica el impacto favorable del acuerdo "Los beneficios se multiplicarán", sostiene

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Boca del Rio, Ver., 5 de enero. "¿Qué es lo que falló en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte?", preguntó retador el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, ante los cenecistas que desbordaron el salón destinado en el World Trade Center de esta ciudad porteña para el panel Los tratados de libre comercio para el campo: oportunidad o condena. Fueron, respondió, los mecanismos legales que tenían que aplicarse para atacar el dumping de productos del extranjero.

Pero esas fallas, subrayó a lo largo de su exposición, las cometieron "los gobiernos que, en su momento, hicieron esta presentación y búsqueda de la apertura comercial". Pidió que se haga una evaluación justa de ese tratado comercial. "Hay que reconocer que mucho de lo que se ha logrado ha sido positivo." A manera de ejemplo mencionó que de 1993 a 2002 la balanza comercial con Estados Unidos pasó de un déficit de 4 mil millones de dólares a un superávit de 20 mil millones. "Ahora, más de la mitad de los pepinos que se consumen en ese país, nueve de cada diez limones y mangos, una de cada diez berenjenas, melones y espárragos son mexicanos", añadió.

"No todo ha sido malo: si los beneficios se plantean de manera correcta llegará un momento en que éstos se multiplicarán para cada campesino mexicano", sostuvo.

El silencio fue roto por un campesino que gritó: "¡escucha, Derbez!" La respuesta del secretario de Economía fue casi inmediata: "quiero dejar claro que he escuchado. La preocupación del presidente Vi-cente Fox y de la Secretaría de Economía es cómo logramos que las asimetrías que quedaron planteadas en el TLCAN y que heredamos tienen que ser resueltas. Cómo negociar adecuadamente la solución al problema que el tratado comercial dejó en el campo".

Decidido a mostrar que los errores que cometieron otros están siendo enmendados, Derbez Bautista habló de las 74 acciones, entre ellas salvaguardas, cuotas compensatorias y normas de sanidad y consumo, así como el cambio a la Ley de Comercio Exterior en apoyo a los productores. A cambio pidió a los campesinos que ayuden al gobierno federal a combatir el contrabando. "Esto debe ser parte del paquete agropecuario. Tenemos que evitar que ingresen a México productos chatarra del exterior, evitar la competencia desleal", subrayó.

Para destacar lo absurdo de algunas normas que no se aplicaron, habló del consumo. "Es ridículo que tuviéramos normas de consumo que permitieran el ingreso de productos congelados que en Estados Unidos ya no se consideran adecuados para la ingesta humana y que fueran vendidos en supermercados y mercados de manera común." Por ello, aseguró, en el país habrá una política de normas similar en sanidad y consumo a las de Estados Unidos y Canadá.

Ante la insistencia campesina de revisar el apartado agropecuario del TLCAN, Derbez Bautista asentó que ello será analizado conjuntamente, "no me puedo lanzar a aprobar algo que no ha sido discutido ampliamente. No se trata de imponer, sino de escuchar y trabajar con todos. No hagamos discursos, actuemos en favor del campo".

La diputada Beatriz Paredes Rangel y el senador Fidel Herrera Beltrán (ambos priístas), asentaron que las asimetrías legales se dieron porque en las negociaciones del llamado "cuarto de junto" sólo participaron los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario, cuya postura -aclaró Paredes Rangel- "respetamos, pero no es representativa de la realidad rural del país". Ambos, en mesas distintas en las que se habló del TLCAN, hicieron un recuento de los ajustes legislativos a las leyes que se relacionan con el campo, pero reconocieron que aún son insuficientes para responder a las demandas campesinas.

Después, en una comida, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, presentó un apretado resumen de la situación económica del país. Aseguró que se sigue mejorando el perfil de la deuda pública y que en el ámbito externo se continúa aprovechando las operaciones de refinanciamiento.

Las metas para 2003, destacó, son ampliar las oportunidades de desarrollo para los grupos sociales marginados y aumentar el vigor de recuperación de la producción y el empleo, fortalecer el sistema financiero y transformar la banca de fomento. Entre los efectos de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, abundó están la disciplina fiscal; incremento de los precios del petróleo, que aumenta los ingresos en 24 mil 700 millones de pesos, y las reasignaciones de partidas gastos que permiten aumentar a 47 mil 600 millones de pesos el gasto en educación, salud, campo, combate a la pobreza, fomento al empleo y los recursos a estados y municipios.

Para el campo, resumió, está la creación de la nueva financiera rural; la reducción de los precios de diesel y energía eléctrica -que serán aplicados en unas cuantas semanas, cuanto esté lista la tarjeta electrónica inteligente para evitar el desvío de esos subsidios-- y el decreto para condonar deuda, "que no es borrón y cuenta nueva sino al contrario, es decir, el productor que no pague sus adeudos de este año verá renacer su cartera vencida", advirtió a los campesinos. "La condonación de los adeudos derivados de impuestos federales anteriores al primero de enero de 2002 borra el pasado, pero a condición de estar al corriente durante los periodos sucesivos, de lo contrario renacerá la deuda fiscal."

Por la tarde, aunque inicialmente se había programado que sólo sería una teleconferencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, acudió al foro internacional, donde dijo que la solución a los problemas de pobreza, económicos del campo y migratorios no pasa por la renegociación del TLCAN, "como algunos lo han planteado de manera simplista, sin evaluar de manera integral sus implicaciones y beneficios para México. Ese tratado es hoy ley y sería muy costoso para la sociedad mexicana desecharlo; lo que necesitamos es mejorarlo y ampliarlo sin pretender deshacernos de él".

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