El prelado no negó los hechos y se dijo víctima de chantajes; debe pedir dispensa: obispo
Desata escándalo en Chihuahua video de cura en acto sexual con su secretaria
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 4 de enero. El obispo emérito, Adalberto Almeida sostuvo que el párroco de la iglesia de Cristo Rey de Ciudad Cuahutémoc, Salomón Palma Chaparro, debe pedir una dispensa como sacerdote y someterse a tratamiento sicológico y ejercicios espirituales, luego que el Diario de Chihuahua difundiera fotografías de un video en el que el prelado sostiene relaciones sexuales con su secretaria.
Además consideró que "a los católicos les corresponde ayudar al sacerdote con la oración" y afirmó que el obispo de Ciudad Cuahutémoc, Guillermo López, no puede dejar pasar el asunto y debe tratarlo con seriedad.
Cabe señalar que varias copias del video captado hace tres años fueron distribuidas entre la grey de la diócesis de Cuahutémoc, que encabeza el obispo Guillermo López, acusado por organismos de derechos humanos de la región de proteger la conducta indebida del sacerdote.
En su descargo, Palma Chaparro no negó los hechos e indicó que hace más de un año la familia política de su secretaria ha intentado chantajearlo pidíendole grandes cantidades de dinero a cambio de no difundir la videograbación, además de amenazarlo de muerte.
Tras el escándalo generado por la difusión del video el prelado fue cambiado de parroquia y enviado al ejido Benito Juárez. "Con ese video ya me han extorsionado mucho. Me han pedido mucho dinero, bastante, con tal de que no se diera a conocer. Entonces el obispo habló con un abogado que va a tomar el caso", sostuvo el ministro religioso ante los medios de comunicación e indicó que saldrá del estado para regresar a Durango de donde es originario.
El párroco aceptó que aparece en la filmación que ha circulado por oficinas de la iniciativa privada en Ciudad Cuauhtémoc, el despacho del obispo y miembros de la grey. En la videocinta aparecen el cura y su secretaria en pleno coloquio sexual y escenas donde el sacerdote filma a su presunta compañera.
Incluso, en una entrevista radiofónica Palma Chaparro reconoció su error al sostener relaciones sexuales con su secretaria y dijo que su obispo conoció el asunto y lo perdonó.
Consideró que la ley canónica que impone el celibato a los ministros de culto católico debe ser revisada, "porque somos hombres y podemos ceder a la tentación".