Otros 4 se dieron la fuga, luego que alguien dio el pitazo en la dependencia, según la PJE
Detienen a 2 ex empleados de la Comisión de Suelo de Yucatán por varios delitos
El proceso inició hace 10 meses tras descubrirse facturas apócrifas por prestación de servicios
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 4 de enero. Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron a Pedro Pablo Montero Ruiz y Carlos Alberto Dzul Koh, por los delitos de encubrimiento, tráfico de influencias, fraude, ejercicio indebido de funcionarios públicos, peculado y uso de documentos falsos, cometidos contra la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo (Cousey).
El monto del delito superaría 15 millones de pesos, aunque las autoridades judiciales aseguraron que "todo el problema es por 440 mil pesos".
Asimismo, el procurador de Justicia del estado, Miguel Angel Díaz Herrera, informó que están prófugos cuatro ex empleados más: Zeidi Esther Concha Navarrete, José Fernando Gómez Cruz, José Jesús Avila Lizama y Elia María Gómez Maldonado.
Este caso se suma al del Instituto para la Construcción, Equipamiento, Mantenimiento y Rehabilitación de Escuelas del Estado de Yucatán (Icemarey), cuya ex titular Miriam Fáller Campos y cuatro ex funcionarios más, están acusados del presunto desvío de 6 millones de pesos durante el periodo 2000-2001, último de la gestión de Víctor Cervera Pacheco.
Por otra parte, la juez segundo de Defensa Social, Mercedes Gamboa García, denegó el ordenamiento contra Marlene Moo Bolívar, esposa de uno de los ex funcionarios de la Cousey al considerar que no había elementos suficientes para su detención.
El procurador estatal comentó que cuatro inculpados lograron darse a la fuga debido a que alguien dentro de la Cousey les dio el pitazo de que se habían librado las órdenes de aprehensión.
Manifestó que el proceso contra los ex seis funcionarios se inició hace 10 meses, cuando el titular de la dependencia Manuel Fuentes Alcocer interpuso la denuncia correspondiente a partir que se descubrió una serie de facturas apócrifas por prestación servicios y adquisición de bienes. La cantidad original ascendía a casi 15 millones de pesos.
Los procesados Montero Ruiz y Dzul Koh no pudieron rendir hoy su declaración preparatoria, debido a que en el juzgado segundo de Defensa Social no había nadie de guardia. La Cousey fue creada en 1984, durante el primer año del gobierno interino de Víctor Cervera Pacheco, el cual finalizó en 1988. El ex secretario de la Reforma Agraria en el sexenio salinista retornó al gobierno en julio de 1995 al ganarle las elecciones al panista Luis Correa Mena.