La actriz se incorporó ayer al elenco de la obra Los monólogos de la vagina
Los jóvenes aún tienen prejuicios para hablar de sexo: Pilar Pellicer
A mi generación le costó lágrimas romper con bastantes tabúes, como la virginidad, dice
MARIANA NORANDI
El ciclo de personalidades invitadas a la obra teatral Los monólogos de la vagina se enriquece con grandes nombres. Tras haber pasado por ese escenario actrices como Ofelia Medina, Susana Alexander, Cynthia Klitbo, Laura Flores, Ofelia Guilmain, Lilia Aragón, Bianca Marroquín o Susana Zabaleta, este jueves la puesta incorporó a una de las grandes de la cinematografía nacional: Pilar Pellicer.
Alumna de Seki Sano, Dimitri Sarras y Ludvik Margules, Pellicer trabajó con importantes directores como Felipe Cazals, Alberto Isaac, Juan José Gurrola, Arturo Ripstein, Alejandro Galindo, Emilio Fernández y Luis Buñuel.
En esta ocasión, la actriz se propone nuevos retos teatrales a través del personaje que representa: a las mujeres maduras, a las que fueron objeto de violación en la guerra de Kosovo y a las que fueron brutalmente asesinadas en Ciudad Juárez.
Obra profunda y divertida
Horas antes de su debut, Pilar Pellicer comenta acerca de su participación en la obra.
-ƑPor qué te incorporaste a Los monólogos de la vagina?
-Desde que vi la obra por primera vez con Lilia Aragón, Sofía Alvarez y Stephanie Salas me encantó y pensé que quería algún día participar en ella. Cuando me llamó su productor, Morris Gilbert, para proponermelo, me puse muy contenta porque me parece una obra profunda al mismo tiempo que divertida. Es contestataria, libertaria y con un gran sentido del humor.
-ƑQué es lo que más te gusta de tu papel?
-Que sea el único monólogo que presenta el punto de vista de una abuela y eso me llega de manera especial por mi situación actual. También porque, de alguna manera, ese personaje representa la vida que damos las mujeres. La vagina es nuestro centro reproductivo pero también es el centro de la vida.
-Tú perteneces a una generación de mujeres que fue educada con cierto prejuicio a la hora de hablar, explorar y conocer la vagina, Ƒcómo te tocó vivir ese conocimiento?
-Yo era bastante rebeldita y pienso que la generación a la que pertenezco fue a la que le tocó empezar a romper con bastantes tabúes en este país, como el de la virginidad. Fuimos los primeros que empezamos a decir: "mi cuerpo me pertenece y hago con él lo que quiero". Las que pensábamos así éramos un grupo minoritario que nos adelantamos un poco a la mentalidad de la época porque a mí nunca nadie me dijo cómo prevenir un embarazo ni nadie me habló libremente de sexo. Tampoco llegábamos al extremo de que no nos podíamos tocar, pero sí era otra educación, por eso ver esta obra en el escenario me fascina.
-ƑPor qué crees que a las mujeres nos cuesta más trabajo hablar de la vagina que del pene?
-Porque en nuestra cultura la vagina siempre ha sido esa cosa misteriosa que está en el interior y no en el exterior como el pene. Pienso que es algo cultural, porque cuando nace un niño todos le festejan que tenga su palomita.
-Existe la idea de que cuando una mujer llega a la menopausia disminuye su deseo sexual, Ƒqué opinas de esa visión?
-Hay muchísima gente que piensa así y por eso me gusta tanto mi personaje. Es una mujer de 72 años que acaba de descubrir su clítoris y comienza a darse placer a ella misma. Esa es la parte libertaria y desinhibida de la obra que me encanta y disfruto interpretar. Porque yo pertenezco a esa generación que nos costó lágrimas abordar libremente estos temas.
-ƑCrees que las nuevas generaciones tienen más conocimiento de la vagina?
-Creo que no. Tal vez hagan más el amor o tengan más sexo, pero todo eso de las libertades de los jóvenes no es cierto, siguen teniendo los mismos prejuicios cuando hablan de sexo. Es por eso que esta obra ha tenido tanto éxito y es vista por tantos jóvenes.
Poco accionar del gobierno en el caso de las muertas de Juárez
-Después de haber hecho tanto cine y teatro, Ƒqué retos te plantea este nuevo papel a nivel actoral?
-El hecho de leer y actuar al mismo tiempo porque, aunque tienes las tarjetas, debes saber lo que estás leyendo. Las tarjetas son una especie de guía pero nada más. Lo de cambiar de actrices es otro reto. Es algo muy padre pero también perturbador.
-En uno de tus monólogos abordas el tema de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Ƒqué opinión tienes al respecto?
-En cuanto a la interpretación intento poner hincapié en el tema pero sin hacer melodrama para no restarle efecto. Y respecto a la situación pienso que, por mucho que diga, el gobierno está haciendo muy poco para solucionarlo. Creo que detrás de todo este asunto hay toda una organización donde está mezclado el poder. Si no fuera así, no llevaría tanto tiempo sin resolverse.
-ƑQué te gustaría aportar con tu paso por esta obra?
-Por un lado me gustaría transmitir la importancia que tiene el tema de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y, por otro, que nuestro cuerpo está hecho para disfrutarlo, para dar placer y vida, y eso hay que valorarlo.
Los monólogos de la vagina: Jueves y viernes a las 19:30 y 21:30 horas, sábados a las 18, 20 y 22 horas y domingos a las 17:30 y 19:30 horas. Sala Chopin. Av. Alvaro Obregón 302, col. Roma. Entrada:200 pesos.