En Mambo sinuendo participa el cubano Manuel Galbán
En breve, nuevo disco de Ry Cooder
DE LA REDACCION
El músico tejano Ry Cooder regresó a La Habana para grabar un nuevo capítulo de su saga cubana: el disco titulado Mambo sinuendo, con el guitarrista cubano Manuel Galbán que empezará a circular a finales de este mes, según informa el diario español La Vanguardia.
Hace un decenio, Ry Cooder cambió el estado de las cosas (para seguir uno de los títulos de Wim Wenders) con su visita a la capital cubana en un experimento que, según documentamos en estas páginas en su momento, contemplaba en un principio la participación de músicos africanos y cubanos. El resultado final fue una trilogía, que incluye la joya célebre Buena Vista Social Club, hecha incluso filme por Wim Wenders, que recupera el sonido de la música clásica cubana de mediados del siglo pasado.
En su nueva aventura cubana, Ry Cooder repite la dosis, según declaraciones que recoge La Vanguardia: "Galbán y yo mismo nos dimos cuenta de que había un sonido que no había sido explorado hasta ahora, a saber, lo que podía ofrecer un grupo cubano con una guitarra eléctrica que reinterpretara la atmósfera de los años cincuenta con belleza, agilidad y simplicidad".
Manuel Galbán es integrante del grupo cubano Los Fakires y miembro desde 1998 de la Vieja Trova Santiaguera. En México, discos CoraSon, la misma empresa independiente que dio a conocer el proyecto Buena Vista Social Club, ha documentado ampliamente la producción sonora de Manuel Galbán, al igual que lo mejor de la cultura musical cubana y caribeña.