Para ingresar será obligatoria una calcomanía expedida por la Setravi
De $108.20 mensuales, la cuota a transportistas por uso de paraderos
Esas instalaciones son focos rojos en inseguridad, advierte la diputada Ruth Zavaleta
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Para abatir las irregularidades que se registran en los 46 paraderos o centros de Transferencia Modal (Cetram) que hay en el Distrito Federal, y evitar la evasión del pago por su uso, a partir del primero de enero cada unidad de transporte público de pasajeros tiene que portar en la parte superior del parabrisas una calcomanía emitida por la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).
Dio a conocer lo anterior la diputada perredista Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la Comisión de Tránsito y Vialidad Urbanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien agregó que este año los concesionarios, sin importar el tipo de unidad, deben pagar 108.20 pesos mensuales por cada vehículo por concepto del uso de bienes muebles e inmuebles de los Cetram.
El pago se tendrá que hacer durante los primeros 10 días del mes, y a cambio se les entregará la calcomanía para acreditar el cumplimiento de esta obligación. La diputada explicó que, a diferencia de años anteriores, en el presente los recursos que se obtengan por ese concepto no serán manejados por el gobierno central, sino directamente por la Setravi. "Con esto la secretaría estará en posibilidad de establecer convenios con los jefes delegacionales que así lo deseen y ser ellos los encargados de la administración de los recursos que se destinen al mantenimiento de los paraderos que se encuentren en su demarcación".
En ese sentido, recordó que los titulares de Iztapalapa, René Arce Islas, y de Gustavo A. Madero, Joel Ortega, son quienes más recursos han destinado a los paraderos de Pantitlán e Indios Verdes, respectivamente, en la reubicación de vendedores ambulantes, iluminación y recolección de basura, entre otros rubros, pese a que no cuentan con recursos extras del Gobierno del DF para esto. De acuerdo con datos del gobierno capitalino, en 2002 se obtuvieron por cobro de cuotas en los Cetram 10 millones 460.80 mil pesos, de una estimación inicial de 15 millones 142.8 mil pesos, en 26 paraderos administrados por la Setravi.
La presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos señaló que los paraderos se han convertido en focos rojos en cuanto a inseguridad, ya que en promedio se registran 250 incidentes al mes, entre asaltos, atropellados, intentos de violación, muertes, homicidios y robos a usuarios y unidades. En suma, "se han convertido en tierra de nadie, sin atención, sin recursos ni personal suficiente".
Al respecto, la Alianza de Trabajadores de los Cetram establece que de los 46 paraderos -de los cuales 39 se encuentran en estaciones del Metro-, solamente 22 tienen administrador, a 14 se les supervisa parcialmente y en 10 no hay ningún control, por falta de personal. Se estima que a los paraderos del DF ingresan alrededor de 23 mil unidades al día.