Plataforma electoral 2003
Propondrá el PRI acotar las facultades del Poder Ejecutivo
ENRIQUE MENDEZ
Sometido durante 70 años al presidente en turno, ahora como oposición el PRI presentará en su plataforma electoral de 2003 una propuesta para acotar las facultades del Poder Ejecutivo e imponer candados al nombramiento de los secretarios de Hacienda, Gobernación y Relaciones Exteriores, así como ampliar las causales de juicio político a los mandatarios.
En el documento Lineamientos para la plataforma electoral 2003. Reforma del Estado, el PRI plantea siete puntos que considera deben modificarse para ajustar las acciones del Presidente de la República. Así, señala que deben acotarse las atribuciones del Ejecutivo a "las meramente administrativas", mediante la reducción de sus facultades en materias legislativa y jurisdiccional.
Para el tricolor, es necesario regular la facultad reglamentaria del Presidente, así como su capacidad de veto a las iniciativas y leyes aprobadas por el Congreso. "Se debe evaluar la conveniencia de adoptar la figura de jefe de gabinete", así como constituir el servicio público de carrera en la administración pública, lo que aseguraría "estándares mínimos de profesionalización y calidad de los funcionarios", sostiene.
Expone además la necesidad de fortalecer el sistema de rendición de cuentas y el régimen de responsabilidades de los servidores públicos, así como fortalecer la participación y supervisión de la política exterior por parte del Congreso, para garantizar el mayor consenso posible en la toma de decisiones del gobierno en compromisos internacionales.
Como parte de su plataforma electoral, pugnará incluso por una regulación de las comparecencias de los secretarios de Estado para la glosa de los informes de gobierno.