Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 2 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Mata el ejército de Tel Aviv a tres menores palestinos

Destruyen militares israelíes las viviendas de presuntos activistas

AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 2 de enero. En el primer día de 2003, el ejército israelí mató a tres menores palestinos en los alrededores de un asentamiento israelí, realizó detenciones y destruyó las viviendas de presuntos activistas radicales, en un contexto político interno agitado, ya que las candidaturas de dos árabes israelíes fueron rechazadas para las elecciones legislativas anticipadas que se realizarán el próximo 28 de enero.

La noche del miércoles los soldados mataron a un palestino que cargaba una bomba, cerca de una colonia judía en Nablus, y hoy militares israelíes mataron a otro que se había atrincherado en la madrugada en un edificio del norte del país, informó el diario Jerusalem Post.

En la madrugada de hoy unos 20 tanques y dos topadores realizaron una incursión en el campamento de refugiados de Al Bureij, en Gaza, indicaron fuentes palestinas.

También en Gaza, durante la víspera tropas israelíes mataron a tres palestinos de 15 años porque se aproximaban "en forma sospechosa" al asentamiento de Elei Sinai, dijeron fuentes militares. En sus ropas se encontraron dos pinzas y un cuchillo, dijo a la prensa un coronel retirado.

En Cisjordania, el ejército israelí penetró el miércoles en un centro cultural de Dura, cerca de Hebrón, donde familiares de dos miembros de la Jihad Islámica abatidos tras haber cometido el viernes un ataque contra una colonia judía recibían las condolencias. Los militares fueron recibidos a pedradas y abrieron fuego, dejando dos heridos.

Durante dos operaciones en Cisjordania, el ejército arrestó además a nueve palestinos. Las fuerzas israelíes también destruyeron la casa de un miembro de un grupo armado vinculado al Fatah, el movimiento del dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, así como otras tres casas en la franja de Gaza.

Por su lado, los medios de comunicación israelíes dijeron que un alto responsable de Al Qaeda fue enviado a Medio Oriente para crear células en Palestina, y que ya hay grupo de esa organización en Gaza.

Por su lado, Arafat dijo el martes anterior que "el fantasma de una guerra (en Irak) que ensombrece Medio Oriente representa una oportunidad para el gobierno de Israel y su ejército de ocupación de seguir su guerra destructiva contra nuestro pueblo".

Sus declaraciones se produjeron cuando unos 70 mil palestinos se congregaron para celebrar el aniversario de Fatah en Ramallah, donde el presidente de la ANP está practicamente confinado.

Al mismo tiempo, dos manifestaciones, que reunieron cada una 10 mil personas, se realizaron en la franja de Gaza para conmemorar el primer ataque armado lanzado por Fatah contra Israel

Arafat aprovechó para hacer un llamado contra "cualquier acto de violencia contra civiles israelíes y civiles palestinos, a pesar de los horribles y brutales crímenes del ejército de ocupación y de colonos contra los civiles palestinos".

En el ámbito político de Israel, la comisión central electoral, dominada por la derecha nacionalista del primer ministro Ariel Sharon, recusó por 22 votos contra 19 al diputado árabe israelí saliente Azmi Bichara y a su lista Balad, de la que es el único candidato.

"Es la primera vez que un partido es descalificado, un signo de lo que le pasa a la democracia judía (...) Es un paso hacia el apartheid, al menos a nivel político", declaró Bichara, quien es juzgado por tribunales israelíes por "incitación" a la rebeldía.

La comisión electoral, que recientemente autorizó la candidatura de un ex jefe del movimiento racista antiárabe Kach, había descalificado el lunes anterior al diputado árabe Ahmed Tibi, debido a su presunto "apoyo a organizaciones terroristas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año