Plan de emergencia
Descubren rastros del derrame del Prestige en Francia
AFP
Burdeos, 1Ɔ de enero. A casi un mes y medio del naufragio del petrolero liberiano Prestige frente a las costas de Galicia, autoridades francesas denunciaron este miércoles que descubrieron rastros de combustible a lo largo de sus playas. Las primeras manchas de hidrocarburo fueron detectadas el martes durante una inspección de rutina llevada a cabo en la playa de Naouas, cerca de las región de las Landas (suroeste).
"Los expertos de los dos laboratorios llegaron a la conclusión de que se trata de rastros de contaminación por hidrocarburos del Prestige, indicó en un comunicado la Prefectura Marítima del Atlántico, con base en Brest. Además se han localizado manchas de alquitrán en otras tres playas de la zona: Cabo Ferret, Porge y Lacanau.
El jefe de comunicación de la prefectura marítima de Brest, Sylvain le Berre, indicó que las manchas que llegaron al litoral francés pudieron haber navegado a la deriva entre dos aguas, bordeando la costa española, razón por la cual no fueron detectadas.
Francia ya disponía de un plan de emergencia en caso de que el vertido alcanzara sus costas. Un primer equipo de voluntarios, con trajes protectores y guantes, comenzó el martes a recoger manualmente el alquitrán de la playa de Naouas.
En España, autoridades atribuyeron a malas condiciones climatológicas la imposibilidad de prever que las manchas se dirigían a las costas de Francia.
"Condiciones adversas, principalmente vientos fuertes que soplan del suroeste, impidieron esta mañana la observación aérea de las manchas de petróleo", indicó un vocero de la vicepresidencia española.
El mal tiempo, que impide también al batiscafo francés Nautile sellar las grietas en el casco del Prestige para evitar más derrames, debería cambiar a final de esta jornada, mientras que la dirección de los vientos variaría el jueves al mediodía.
Por otro lado, el carguero turco Vicky, que transporta 70 mil toneladas de gasóleo y keroseno, chocó hoy con el Tricolor, barco que transportaba vehículos y se hundió el 14 de diciembre a unos 30 kilómetros de Dunquerque, pero logró desencastrarse sólo y sin provocar nuevos derrames.
Vicky es la segunda embarcación que choca al sumergido Tricolor, que transportaba 2 mil 862 automóviles de lujo valuados en unos 30 millones de dólares cuando se hundió cerca de Dunquerque.