Perjudicará a causantes cautivos y no promoverá crecimiento, advierte
El paquete fiscal sólo generará $300 millones adicionales en la recaudación, prevé el CEESP
DAVID ZUÑIGA
El paquete fiscal para este año tendrá un efecto mínimo en la recaudación, pues sólo generará unos 300 millones de pesos adicionales; además, perjudicará a los causantes cautivos, dejará las finanzas públicas expuestas a los vaivenes del precio del petróleo y no promoverá el crecimiento, pronosticó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En un análisis sobre el programa económico para este año, el CEESP explica que los ingresos presupuestales para 2003 crecerán en 24 mil 700 millones de pesos, pero la mayor parte de este ingreso extra (13 mil millones de pesos) se debe a la modificación del precio estimado del petróleo de 17 a 18.35 dólares por barril.
Los analistas prevén que el crudo se mantendrá en el nivel previsto debido a los conflictos en Venezuela y a la posibilidad de un ataque contra Irak; pero sostienen que la tendencia es a la baja del precio. Consideran "preocupante" que las finanzas públicas dependan de una fuente "tan volátil" y que aumenta la vulnerabilidad ante desequilibrios externos.
Cuestionan que se aumente el gasto para apoyar a los productores agropecuarios en lugar de canalizar estos recursos a "sectores y programas realmente viables".