Corea del Sur pide ayuda a China y a Rusia para resolver la crisis nuclear
La salida de inspectores de la AIEA, fijada para el martes por Norcorea
La posición de Pyongyang "preocupa a toda la comunidad internacional", afirma la UE
AFP Y REUTERS
Viena, 28 de diciembre. Los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) deberán partir de Corea del Norte el próximo día 31 en respuesta a un pedido formulado por las autoridades norcoreanas a dicha agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Así lo anunció este sábado un comunicado de la AIEA en Viena. Añadió que los inspectores están realizando "preparativos para abandonar el país".
El texto precisa que tal medida "constituye una respuesta" al pedido formulado por las autoridades norcoreanas que instaron el viernes a la agencia a retirar "inmediatamente" a sus expertos.
La AIEA tiene dos inspectores en Corea del Norte, más un tercero que partirá del país en breve, luego de terminar una estadía prevista de dos semanas. El comunicado también indicó que Corea del Norte no contestó una carta del director general de la agencia, Mohamed El Baradei, indicando que deseaba mantener sus inspectores en el sitio nuclear de Yongbyon (a 100 kilómetros de Pyongyang).
La AIEA, órgano de la ONU con sede en Viena, recibió ese mismo día una misiva de las autoridades norcoreanas pidiendo la "partida inmediata" de sus inspectores.
Estados Unidos manifestó a Corea del Norte que buscará una solución pacífica a la crisis nuclear. El gobierno de George W. Bush, en respuesta a la decisión de Pyongyang de expulsar a los inspectores, indicó que las relaciones del país asiático con el resto del mundo dependen de la eliminación de su programa de armas nucleares.
En Crawford, Texas, donde Bush se encuentra de vacaciones en su rancho, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, señaló que no se estaba considerando el uso de la fuerza contra Norcorea.
"Seguiremos buscando una solución pacífica a la situación que han creado los norcoreanos al continuar con un programa de armas nucleares", indicó el viernes a la prensa. "Continuaremos nuestras consultas con amigos y aliados", agregó.
Estados Unidos incluyó a Corea del Norte en el "eje del mal", junto a Irán e Irak, y afirmó en octubre que Pyongyang admitió que desarrollaba un programa de armas secretas usando uranio enriquecido.
En respuesta, varios países encabezados por Estados Unidos suspendieron en diciembre sus envíos de petróleo al país. Corea del Norte dice que está reactivando la planta para compensar los suministros de crudo perdidos. Expertos de la ONU y otros señalan que el reactor es incapaz de generar suministros significativos de electricidad.
Corea del Norte aceptó en 1994 congelar su programa nuclear, según los términos de un acuerdo con Estados Unidos.
De su lado, Corea del Sur pidió este sábado a Rusia y a China ayuda para resolver la crisis nuclear, y anunció que enviará "lo antes posible" representantes a esos países, los principales aliados de Pyongyang, con el objetivo de cooperar para intentar convencer al país asiático de que abandone sus ambiciones nucleares.
Representantes de Washington, Tokio y Seúl se reunirán además a principios de enero en Estados Unidos para intentar resolver la crisis, señalaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano.
Asimismo, la Unión Europea (UE) expresó su preocupación por la decisión de Norcorea de reactivar un reactor capaz de producir plutonio para armas nucleares y por la expulsión de los inspectores.
"Esto no es un asunto interno ni una cuestión entre Corea del Norte y Estados Unidos, sino que preocupa a toda la comunidad internacional", señaló el responsable de la política de Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, en un comunicado.
"La UE reconoce que Corea del Norte tiene problemas energéticos, pero no creo que la solución a este problema se resuelva descongelando reactores nucleares."