Preparaba ETA un atentado para hoy: Angel Acebes
Tiroteo entre la Guardia Civil y presuntos etarras; un agente muerto
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 17 de diciembre. Un agente de la Guardia Civil murió y otro resultó herido durante un tiroteo con dos presuntos miembros de la organización armada vasca ETA, uno de los cuales también fue herido, en una gasolinera cercana a la localidad de Collado Villalba, a unos 40 kilómetros de Madrid, informó el ministro español del Interior, Angel Acebes.
Uno de los miembros del supuesto comando, Gotzon Aramburu Sudupe, resultó herido de gravedad, mientras que el otro activista, Jesús María Etxeberría Garaikoetxea, fue detenido en San Sebastián después de varias horas de permanecer prófugo de la justicia.
El guardia civil Antonio Molina, de 27 años, murió tras recibir dos impactos de bala, uno en el abdomen y otro en la pierna izquierda, después de que se acercó al vehículo de los presuntos etarras para identificar a los ocupantes, quienes, según la versión del Ministerio del Interior español, le dispararon sin mediar palabra.
El cruce de disparos, en plena carretera y a sólo unos 45 kilómetros de Madrid, también provocó heridas leves al compañero del agente asesinado, Juan Aguilar Osuna.
La policía española vinculó a Aramburu Sudupe con el comando Donostia.
ETA cometió su más reciente acción el 3 de diciembre, al hacer estallar un coche bomba en Santander, atentado que no causó heridos y que, de acuerdo con el ministro del Interior, Angel Acebes, fue obra de los dos etarras detenidos hoy.
Acebes aseguró que los dos detenidos formaban un comando de la organización y se trasladaban de La Coruña a Madrid para perpetrar un atentado este miércoles.
En el vehículo en el que viajaban los dos detenidos se encontró una bomba con 40 kilogramos de explosivos. Expertos de la Guardia Civil hacieron explotar el coche de forma controlada.