Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 17 de diciembre de 2002
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Política
PRI y PAN lograron acuerdo en prácticamente todos los artículos

A las 6:27 de la mañana de ayer hubo presupuesto

Se aprobaron reasignaciones por 47 mil 623 millones 819 mil 700 pesos en rubros como campo, salud, educación y al PAFEF

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Con acuerdo PRI-PAN prácticamente en todos los artículos, la Cámara de Diputados aprobó ayer a las 6:27 de la mañana el Presupuesto de Egresos 2003, con reasignaciones por un monto de 47 mil 623 millones 819 mil 700 pesos en rubros como campo, salud, educación y al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF), éste incorporado como nuevo ramo en el paquete económico.

Pasada la medianoche del domingo, los diputados aprobaron con 417 votos a favor y 41 en contra el Presupuesto de Egresos en lo general, para dar paso a la presentación de los 68 artículos que se reservaron en lo particular y en los que no hubo mayor discusión, al igual que en la Ley de Ingresos, donde operó el rechazo sistemático de PAN-PRI a prácticamente cualquier propuesta de modificación. Sólo en el artículo 30 los priístas votaron divididos.

Disputa por el tiempo oficial

Este artículo se refiere al uso de los tiempos de transmisión del gobierno federal. El coordinador de los diputados del Partido Verde, Bernardo de la Garza, la diputada del PRI Lorena Beauregard y el perredista Jaime Martínez Veloz, entre otros, demandaron que este tiempo en los medios electrónicos se dividiera entre los tres poderes y no quedara exclusivamente en manos de la Presidencia.

La propuesta que se puso a consideración de una plenaria fue que en materia de televisión se le dé 60 por ciento del tiempo al Ejecutivo, 5 a los organismos constitucionales autónomos, 30 al Poder Legislativo y 5 por ciento al Poder Judicial, pero en el PAN y en la mayoría priísta no había espacio para el debate. El resultado de la votación fue de 157 en pro de la iniciativa, 244 en contra y 8 abstenciones.

En las primeras horas de la madrugada, Beauregard reclamó desde su curul, como en su momento lo hicieron diputados del PRD y del PT, que por encima de las ''inconsistencias jurídicas'' prevalezca un acuerdo parlamentario. ''Quiero que quede consignada en el Diario de los Debates esta propuesta. Me parece lamentable que se privilegie un acuerdo parlamentario a conservar el estado de derecho en la discusión de este decreto de presupuesto'', aseveró.

De la Garza Herrera, también desde su curul, explotó:

''Quiero dejar constancia de la tristeza que es que el que ocupa el poder cambie sus posturas radicalmente. Si hoy fuera el PRI el que estuviera en la Presidencia estoy seguro que toda la oposición, incluyendo al PAN que hoy está en la Presidencia, hubiera aceptado que los tiempos se distribuyeran entre todos los poderes del Estado; sin embargo, debo reconocer que es una estrategia adecuada, porque si uno tiene un brazo electoral no se va a cortar el mismo brazo.

''Lo que me sorprende y me duele mucho es que el PRI, algunos del PRI, hayan permitido que se usen los tiempos para estrategias electorales, porque en junio van a estar presentando puntos de acuerdo quejándose de las estrategias mediáticas del gobierno y entonces no va a tener ningún sustento, porque hoy han renunciado a establecer equidad en los tiempos fiscales'', dijo, mientras sus palabras eran recibidas por una rechifla.

Una de las pocas modificaciones que prosperaron -casi todas panistas o priístas- fue la de Roberto Infante, diputado del PRI por Zacatecas, quien propuso un nuevo artículo transitorio en el que se establece que a fin de facilitar el análisis y la comprensión de la evolución del presupuesto y de la política de servicios personales del sector público, y con ello evaluar mejor el Programa de Retiro Voluntario que se ha propuesto para racionalizar la administración pública federal, el Ejecutivo enviará a más tardar el 15 de marzo de 2003 a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un informe detallado de la composición de las plazas autorizadas al primero de enero de 2003 que se cubren con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación.





El estudio deberá especificar al menos lo siguiente: total de plazas por ramo y por entidad, y el presupuesto asignado; total de plazas que se cubren con transferencias federales, y el presupuesto asignado; total de plazas que corresponden a las áreas sustantivas y a las áreas administrativas y de apoyo, y el presupuesto asignado; total de plazas del personal operativo de base y confianza por ramo y entidad. Diferenciar las que están adscritas a áreas administrativas y de apoyo de las áreas sustantivas, especificando el presupuesto asignado.

Total de plazas del personal de mandos medios y superiores por ramo y por entidad. Diferenciar las que están adscritas a áreas administrativas y de apoyo de las áreas sustantivas, especificando el presupuesto asignado; detallar la composición del presupuesto que se destina a los componentes de las percepciones de los servidores públicos, del personal operativo de base y confianza, así como del personal de mando, especificando los capítulos, conceptos y partidas y mostrar la evolución anual de las plazas y del presupuesto por ramo y entidad, desde el año 2000.

El poco interés e incluso la molestia que provocaron en la mayoría las reservas y propuestas obligaron a más de uno a claudicar. Así, las reasignaciones ascendieron finalmente a 47 mil 623.8 millones de pesos; 17 mil millones se destinaron al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas, mientras que al campo se le otorgaron recursos adicionales por 13 mil 100 millones de pesos, de los cuales 8 mil 502 millones se destinarán a los programas que maneja Sagarpa; 3 mil 400 a la Comisión Nacional del Agua, 797.4 millones a la Secretaría de la Reforma Agraria, y 400 millones a microempresas rurales.

Este sector, una de las prioridades del Partido Revolucionario Institucional, pasó de un proyecto del Ejecutivo de casi 46 mil millones de pesos a 59 mil 29.5 millones. Para la educación se asignaron 6 mil 240 millones adicionales, de tal suerte que su presupuesto total será de 31 mil 172.7 millones de pesos. La UNAM contará a su vez con 40 mil 408.5 millones de pesos, 2 mil 2 millones más del proyecto del Ejecutivo. Para las aportaciones que se entregan a los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos, 2 mil 700 millones; a la SEP, 3 mil 540 millones, y a la educación tecnológica 220 millones de pesos.

Por cuanto al gasto neto total, éste contempla 34 mil 978 millones 964 mil 477 pesos para los ramos autónomos, destinando mil 712 millones 431 mil 830 pesos a la Cámara de Senadores, y 3 mil 275 millones 553 mil 340 pesos a la Cámara de Diputados; al Instituto Federal Electoral (IFE), 11 mil 95 millones 945 mil 771, y al Poder Judicial 17 mil 732 millones 64 mil 509 pesos.

Para los ramos administrativos, que comprenden el Ejecutivo y sus dependencias, se asignan recursos por 346 mil 200 millones 730 mil 021 pesos. A la Presidencia de la República, mil 661 millones 780 mil pesos; a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, 41 mil 682 millones 679 mil 672; a Educación Pública, 106 mil 355 millones 88 mil cinco pesos; Salud, 20 mil 866 millones 971 mil 465 pesos, y a Desarrollo Social, 18 mil 977 millones 482 mil 33 pesos.

En cuanto a los ramos generales, se canalizan recursos por un monto de 785 mil 724 millones 92 mil 636 pesos, entre los que destacan las erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, con 30 mil 238 millones 665 mil 900 pesos; Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, 17 mil millones de pesos; aportaciones federales para entidades federativas y municipios, 234 mil 618 millones 811 mil 609 pesos; aportaciones a seguridad social, 114 mil 365 millones 390 mil 700 pesos y, deuda pública, 128 mil 235 millones 408 mil 794 pesos.

Las entidades sujetas a control presupuestario directo recibirán 492 mil 264 millones 607 mil 341 pesos. Entre ellas, Petróleos Mexicanos contará con 111 mil 459 millones 203 mil 959 pesos; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 168 mil 785 millones 785 mil 251 pesos, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSSTE), 54 mil 580 millones 194 mil 777 pesos.

Prevé que los recursos convenidos con las entidades federativas no serán objeto de ajustes presupuestarios, una vez suscrito el convenio de reasignación respectivo con el estado correspondiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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