PRI y PAN lograron acuerdo en prácticamente
todos los artículos
A las 6:27 de la mañana de ayer hubo presupuesto
Se aprobaron reasignaciones por 47 mil 623 millones
819 mil 700 pesos en rubros como campo, salud, educación y al PAFEF
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
Con acuerdo PRI-PAN prácticamente en todos los
artículos, la Cámara de Diputados aprobó ayer a las
6:27 de la mañana el Presupuesto de Egresos 2003, con reasignaciones
por un monto de 47 mil 623 millones 819 mil 700 pesos en rubros como campo,
salud, educación y al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento
a las Entidades Federativas (PAFEF), éste incorporado como nuevo
ramo en el paquete económico.
Pasada la medianoche del domingo, los diputados aprobaron
con 417 votos a favor y 41 en contra el Presupuesto de Egresos en lo general,
para dar paso a la presentación de los 68 artículos que se
reservaron en lo particular y en los que no hubo mayor discusión,
al igual que en la Ley de Ingresos, donde operó el rechazo sistemático
de PAN-PRI a prácticamente cualquier propuesta de modificación.
Sólo en el artículo 30 los priístas votaron divididos.
Disputa por el tiempo oficial
Este artículo se refiere al uso de los tiempos
de transmisión del gobierno federal. El coordinador de los diputados
del Partido Verde, Bernardo de la Garza, la diputada del PRI Lorena Beauregard
y el perredista Jaime Martínez Veloz, entre otros, demandaron que
este tiempo en los medios electrónicos se dividiera entre los tres
poderes y no quedara exclusivamente en manos de la Presidencia.
La propuesta que se puso a consideración de una
plenaria fue que en materia de televisión se le dé 60 por
ciento del tiempo al Ejecutivo, 5 a los organismos constitucionales autónomos,
30 al Poder Legislativo y 5 por ciento al Poder Judicial, pero en el PAN
y en la mayoría priísta no había espacio para el debate.
El resultado de la votación fue de 157 en pro de la iniciativa,
244 en contra y 8 abstenciones.
En las primeras horas de la madrugada, Beauregard reclamó
desde su curul, como en su momento lo hicieron diputados del PRD y del
PT, que por encima de las ''inconsistencias jurídicas'' prevalezca
un acuerdo parlamentario. ''Quiero que quede consignada en el Diario
de los Debates esta propuesta. Me parece lamentable que se privilegie
un acuerdo parlamentario a conservar el estado de derecho en la discusión
de este decreto de presupuesto'', aseveró.
De la Garza Herrera, también desde su curul, explotó:
''Quiero dejar constancia de la tristeza que es que el
que ocupa el poder cambie sus posturas radicalmente. Si hoy fuera el PRI
el que estuviera en la Presidencia estoy seguro que toda la oposición,
incluyendo al PAN que hoy está en la Presidencia, hubiera aceptado
que los tiempos se distribuyeran entre todos los poderes del Estado; sin
embargo, debo reconocer que es una estrategia adecuada, porque si uno tiene
un brazo electoral no se va a cortar el mismo brazo.
''Lo que me sorprende y me duele mucho es que el PRI,
algunos del PRI, hayan permitido que se usen los tiempos para estrategias
electorales, porque en junio van a estar presentando puntos de acuerdo
quejándose de las estrategias mediáticas del gobierno y entonces
no va a tener ningún sustento, porque hoy han renunciado a establecer
equidad en los tiempos fiscales'', dijo, mientras sus palabras eran recibidas
por una rechifla.
Una de las pocas modificaciones que prosperaron -casi
todas panistas o priístas- fue la de Roberto Infante, diputado del
PRI por Zacatecas, quien propuso un nuevo artículo transitorio en
el que se establece que a fin de facilitar el análisis y la comprensión
de la evolución del presupuesto y de la política de servicios
personales del sector público, y con ello evaluar mejor el Programa
de Retiro Voluntario que se ha propuesto para racionalizar la administración
pública federal, el Ejecutivo enviará a más tardar
el 15 de marzo de 2003 a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
un informe detallado de la composición de las plazas autorizadas
al primero de enero de 2003 que se cubren con cargo al Presupuesto de Egresos
de la Federación.
El estudio deberá especificar al menos lo siguiente:
total de plazas por ramo y por entidad, y el presupuesto asignado; total
de plazas que se cubren con transferencias federales, y el presupuesto
asignado; total de plazas que corresponden a las áreas sustantivas
y a las áreas administrativas y de apoyo, y el presupuesto asignado;
total de plazas del personal operativo de base y confianza por ramo y entidad.
Diferenciar las que están adscritas a áreas administrativas
y de apoyo de las áreas sustantivas, especificando el presupuesto
asignado.
Total de plazas del personal de mandos medios y superiores
por ramo y por entidad. Diferenciar las que están adscritas a áreas
administrativas y de apoyo de las áreas sustantivas, especificando
el presupuesto asignado; detallar la composición del presupuesto
que se destina a los componentes de las percepciones de los servidores
públicos, del personal operativo de base y confianza, así
como del personal de mando, especificando los capítulos, conceptos
y partidas y mostrar la evolución anual de las plazas y del presupuesto
por ramo y entidad, desde el año 2000.
El poco interés e incluso la molestia que provocaron
en la mayoría las reservas y propuestas obligaron a más de
uno a claudicar. Así, las reasignaciones ascendieron finalmente
a 47 mil 623.8 millones de pesos; 17 mil millones se destinaron al Programa
de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas, mientras que
al campo se le otorgaron recursos adicionales por 13 mil 100 millones de
pesos, de los cuales 8 mil 502 millones se destinarán a los programas
que maneja Sagarpa; 3 mil 400 a la Comisión Nacional del Agua, 797.4
millones a la Secretaría de la Reforma Agraria, y 400 millones a
microempresas rurales.
Este sector, una de las prioridades del Partido Revolucionario
Institucional, pasó de un proyecto del Ejecutivo de casi 46 mil
millones de pesos a 59 mil 29.5 millones. Para la educación se asignaron
6 mil 240 millones adicionales, de tal suerte que su presupuesto total
será de 31 mil 172.7 millones de pesos. La UNAM contará a
su vez con 40 mil 408.5 millones de pesos, 2 mil 2 millones más
del proyecto del Ejecutivo. Para las aportaciones que se entregan a los
sistemas de educación básica, normal, tecnológica
y de adultos, 2 mil 700 millones; a la SEP, 3 mil 540 millones, y a la
educación tecnológica 220 millones de pesos.
Por cuanto al gasto neto total, éste contempla
34 mil 978 millones 964 mil 477 pesos para los ramos autónomos,
destinando mil 712 millones 431 mil 830 pesos a la Cámara de Senadores,
y 3 mil 275 millones 553 mil 340 pesos a la Cámara de Diputados;
al Instituto Federal Electoral (IFE), 11 mil 95 millones 945 mil 771, y
al Poder Judicial 17 mil 732 millones 64 mil 509 pesos.
Para los ramos administrativos, que comprenden el Ejecutivo
y sus dependencias, se asignan recursos por 346 mil 200 millones 730 mil
021 pesos. A la Presidencia de la República, mil 661 millones 780
mil pesos; a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo
Rural, Pesca y Alimentación, 41 mil 682 millones 679 mil 672; a
Educación Pública, 106 mil 355 millones 88 mil cinco pesos;
Salud, 20 mil 866 millones 971 mil 465 pesos, y a Desarrollo Social, 18
mil 977 millones 482 mil 33 pesos.
En cuanto a los ramos generales, se canalizan recursos
por un monto de 785 mil 724 millones 92 mil 636 pesos, entre los que destacan
las erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de
la banca, con 30 mil 238 millones 665 mil 900 pesos; Programa de Apoyos
para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, 17 mil millones de
pesos; aportaciones federales para entidades federativas y municipios,
234 mil 618 millones 811 mil 609 pesos; aportaciones a seguridad social,
114 mil 365 millones 390 mil 700 pesos y, deuda pública, 128 mil
235 millones 408 mil 794 pesos.
Las entidades sujetas a control presupuestario directo
recibirán 492 mil 264 millones 607 mil 341 pesos. Entre ellas, Petróleos
Mexicanos contará con 111 mil 459 millones 203 mil 959 pesos; el
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 168 mil 785 millones 785 mil
251 pesos, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores
del Estado (ISSSSTE), 54 mil 580 millones 194 mil 777 pesos.
Prevé que los recursos convenidos con las entidades
federativas no serán objeto de ajustes presupuestarios, una vez
suscrito el convenio de reasignación respectivo con el estado correspondiente.