Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Parte de sus proyectos derivados del amplio potencial del mercado mexicano de gas natural

Abrirá Tractebel central eléctrica en Monterrey

La empresa belga también prevé operar una terminal receptora de combustible en Michoacán

VICTOR CARDOSO ENVIADO

Bruselas, 15 de diciembre. La inversión extranjera en el sector energético mexicano no se detiene. Con concesiones para la distribución de gas natural en Tamaulipas, Querétaro y Guadalajara, la empresa belga Tractebel, una de las 10 más grandes del mundo en el ramo, se prepara para inaugurar en febrero una central eléctrica de ciclo combinado en Monterrey, y una terminal receptora de combustible en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Esos dos anuncios son parte de la estrategia de la empresa que opera en los cinco continentes, de crear una cadena productiva que abarca desde la importación, distribución y venta de gas al menudeo, hasta la generación de energía eléctrica, sector en el que la empresa produce más de 50 mil megavatios en 15 países fuera de la Unión Europea.

Sin embargo, sus operaciones en México aún se revisan, ante la falta de definición en la apertura del sector energético. "Los cambios son parte de los elementos de decisión", comenta Jean-Pierre Connerotte, gerente general de Electrabel y vicepresidente de Figas, ambas filiales de Tractebel, en referencia al rechazo social mexicano para permitir la inversión privada en el sector eléctrico.

Pero aun así, México forma parte importante de su estrategia global y Connerotte reafirma su compromiso por cumplir con las inversiones comprometidas en el país por 172 millones de dólares, sólo en lo referente a distribución de gas natural. Informa que la empresa sostendrá en el cargo actual a su director general en México, Héctor Olea, a pesar de las críticas por haber encabezado antes la Comisión Reguladora de Energía en el sexenio anterior.

Inclusive, a nivel personal se comenta que Tractebel prepara "algo grande" en México, sin que los directivos de la empresa ofrezcan mayores detalles.

Aun así, su estrategia de negocios permite vislumbrar un amplio proyecto derivado del amplio potencial del mercado mexicano de gas natural y su vinculación con los mercados de Estados Unidos y Canadá.

En México, la intención es establecer una cadena productiva que va de la importación del combustible, su transportación, distribución al menudeo (residencial) y mayoreo (industria) en la que se incluye la construcción de nuevas plantas de energía eléctrica de ciclo combinado para consolidar su posición como productor independiente, cuyo principal cliente sería la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con lo que permite la legislación vigente.

Interrogado sobre la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la venta de excedentes de energía eléctrica a la CFE, que se considera un impedimento para una mayor apertura en el sector, Alejandro de Gyves, director general de Tractebel Gas Natural de Jalisco, "legalmente es buena, pero operativamente tiene implicaciones negativas porque se limita la capacidad de generación de las plantas privadas, que para hacerlas rentables deben operar al máximo de su capacidad".

Producto de la privatización

Tractebel es un producto del libre mercado. Con la apertura del sector energético en Bélgica hace 30 años, el consorcio francés Suez, constructora del canal del mismo nombre, pudo aprovechar la liquidez que en los años 70 tuvo por la venta de los derechos de la vía acuática.

De esa forma Suez creó una estructura con tres empresas principales: Tractebel, dedicada a la energía; Ondeo, enfocada a servicios relacionados con el agua, y Sita, en el sector de manejo de residuos.

La empresa surge en un país que carece de gas y petróleo. Por decisión gubernamental tuvo que asociarse con las 500 municipalidades de Bélgica. Actualmente los gobiernos locales obtienen alrededor de 10 por ciento de sus ingresos por las utilidades que les genera su participación en Tractebel.

Luego de tres décadas, sus actividades ya alcanzan los cinco continentes; sus ventas al cierre de 2001 sumaron más de 26 mil millones de dólares y cuenta con cerca de 100 mil empleados.

Caso mexicano

La participación de Tractebel en México abarca tres concesiones para la distribución de gas natural y la generación eléctrica. La empresa tiene comprometidas inversiones por 172 millones de dólares, de los cuales a la fecha lleva un avance de 45 por ciento (78 millones de dólares).

El primer permiso obtenido es para la distribución de gas natural en Querétaro, con una concesión a 30 años obtenida en 1998, y que prevé conectar 50 mil clientes para febrero de 2004; otra es en tres ciudades de la región del Pánuco (Tampico, Ciudad Madero y Altamira, donde se estima llegar a obtener 28 mil 400 clientes para marzo de 2003 y, finalmente, la concesión para Guadalajara, donde calculan captar 180 mil 500 usuarios para 2005.

Además, informa De Gyves, en febrero próximo quedará concluida la central eléctrica en Monterrey, con una inversión de 190 millones de dólares. También existe interés por la licitación para construir la planta generadora de El Salto, y la construcción de más terminales marítimas para la recepción de gas natural en el Golfo de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año